Medios de prensa de Tacna destacan la exigencia de los gremios de transporte de pasajeros para la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo ante el nuevo sistema de control biométrico aplicado por Migraciones de Perú en la frontera con Chile y así evitar el colapso de la economía de Tacna en plena temporada alta.

La implementación del sistema de identificación y verificación biométrica por parte de Migraciones en la frontera entre Tacna y Arica ha generado largas colas y malestar ciudadano, lo que ha llevado a los colectiveros a preparar un reclamo formal ante las autoridades.

Los transportistas han evidenciado las consecuencias directas de este nuevo control. Durante el último fin de semana se reportaron largas colas bajo el fuerte sol, provocando que personas se desmayaran o terminaran desvaneciéndose. Cabrera lamentó que el maltrato al ciudadano sea notorio, con turistas y familias, incluyendo personas de la tercera edad, en sillas de ruedas o con niños, haciendo filas de dos a tres horas.

Cabrera explicó que el control biométrico constituye una duplicidad de trámites, ya que muchas personas que cruzan la frontera ya cuentan con DNI modernos con chip o pasaporte, lo cual debería agilizar los datos simplemente con un lector. Indecopi tiene la facultad de sancionar este tipo de barreras.

Así demandó la intervención inmediata del alcalde, el gobernador, la Dirección Regional de Turismo y otras entidades vinculadas al sector, asimismo solicitarán la intermediación de los congresistas por Tacna.

Los transportistas recalcan que, si el sistema debe continuar, debe aplicarse en otra temporada o de forma aleatoria, no a todos los viajeros, para evitar el perjuicio,. La implementación de controles biométricos en la frontera, aunque destinados a la modernización, actualmente operan como un “taco” que frena el turismo y la economía regional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *