- ProChile y Corfo dieron a conocer a las 42 empresas ganadoras de la quinta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Entre las características de la generación 2023 de GoGlobal, destacan los negocios regionales, los que más que duplicaron su participación respecto al año pasado, llegando al 40% de los cupos (versus 20% en 2022). Además, entre los sectores más representados, resaltan las áreas de Agricultura y Recursos Naturales, Energía y medio ambiente, Salud y Biotecnología, retail y consumo masivo.
Por otro lado, los emprendimientos que declaran estar liderados por mujeres siguen teniendo una fuerte presencia con un 33% de éstos, aumentando su participación en un 5% respecto al año pasado.
“GoGlobal es el programa más importante en la internacionalización de empresas de base tecnológica y con soluciones innovadoras que trabajan con ProChile, esta herramienta les permite dar pasos concretos en su escalamiento a nuevos mercados y mostrar así sus soluciones de alcance global. Una vez más junto a Corfo, impulsamos estos espacios que combinan el proceso de conocimiento previo de los mercados, junto con la experiencia presencial de lo que implica desenvolverse en ellos”, señaló el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Y agregó: “Dado el reconocimiento de Chile como líder en la región, los ecosistemas de Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami, cuentan y otorgan oportunidades comerciales reales las cuales permiten que las empresas usuarias de ProChile puedan lograr un proceso exitoso de aterrizaje”.
Las 42 empresas seleccionadas por GoGlobal 2023 comenzarán en septiembre con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino. Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
“Estamos muy contentos con la excelente acogida de esta versión del programa, el cual hemos desarrollado históricamente en alianza con ProChile bajo una mirada de colaboración pública para contribuir a que emprendimientos chilenos, con alto potencial de crecimiento, se abran paso de una manera concreta en mercados internacionales. Sabemos que este proceso es una decisión de alta exigencia y riesgo ya que, no sólo depende de la buena acogida que el producto/solución haya tenido en el mercado chileno, sino que se debe someter a distintas consideraciones de aceptación de esa potencial demanda internacional y por tanto, resulta clave preparar a nuestros emprendedores y emprendedoras en poder generar las conversaciones y conexiones idóneas para abrirse paso en estos mercados”, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
A partir de octubre próximo los emprendimientos ganadores de GoGlobal 2023 podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú. En ella, contarán con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión con compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas.
El listado de ganadores de GoGlobal 2023 es el siguiente:
Nombre Empresa | Mercado | Región del beneficiario |
---|---|---|
LicitaLAB | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Remote Waters | COLOMBIA | Valparaíso |
Guayacán Solutions* | COLOMBIA | Antofagasta |
Beeok | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
SSINDEX | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Ocular Solution | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Ainwater | COLOMBIA | Los Lagos |
SubCargo* | COLOMBIA | Valparaíso |
R9 Ingeniería | COLOMBIA | Biobío |
Ailex | COLOMBIA | Metropolitana de Santiago |
Waves Tech* | COLOMBIA | La Araucanía |
FFSTUDIOS | EEUU | La Araucanía |
Pewman Innovation | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Eco Shower | EEUU | Antofagasta |
Soquimat | EEUU | Biobío |
Avenire | EEUU | Los Lagos |
Plan 3D* | EEUU | Valparaíso |
Movismart SPA | EEUU | Biobío |
Plango | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Teleker* | EEUU | Metropolitana de Santiago |
Atacama Scope* | EEUU | Antofagasta |
Capta Hydro | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Laboratorio Kasem | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Gregario | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Regcheq | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Bifidice* | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Ok to Shop | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Agroprime* | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Kobai | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Databot | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
Godtier | MÉXICO | Metropolitana de Santiago |
FIRA | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Dhemax* | PERÚ | Valparaíso |
Recylink | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Tooxs | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Innod | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Smart Hydro | PERÚ | Ñuble |
Airflux* | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
AgroMatch | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Cumplimiento Ambiental* | PERÚ | Metropolitana de Santiago |
Beri SPA | PERÚ | Valparaíso |
Lind Engineering | PERÚ | Biobío |
*Emprendimientos liderados por mujeres
Fuente: ProChile