Saltar al contenido
Dom, 7 de Junio de 2026 | Chile
Publicita
Ultimo Minuto
Actualidad

Doña Dominga: Piden declarar ilegal resolución de comité de ministros

La empresa Andes Iron impulsa una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, destacando inconsistencias y contradicciones en el proceso. En...

Fecha: Por Redacción Lectura: 2 min.
Banner movil320 x 100 px
  • La empresa Andes Iron impulsa una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, destacando inconsistencias y contradicciones en el proceso.

En un reciente acto, el Primer Tribunal Ambiental dio lugar a una demanda presentada por la empresa Andes Iron en relación con la negativa del Comité de Ministros para la Sustentabilidad en torno al proyecto minero portuario Dominga. Esta iniciativa, con una inversión estimada de US$2.500 millones, tiene como propósito la producción y comercialización de concentrado de hierro y cobre en la Región de Coquimbo.

La solicitud presentada por Andes Iron ante el tribunal busca revocar la resolución que cuestiona el proyecto, alegando múltiples razones. Entre ellas, la empresa argumenta que la decisión del Comité de Ministros contradice lo previamente resuelto por el propio Primer Tribunal Ambiental en un caso anterior. Asimismo, Andes Iron sostiene que el proyecto ha enfrentado rechazos basados ​​en consideraciones políticas en lugar de aspectos técnicos, a pesar de haber superado rigurosos exámenes ambientales en diversas etapas.

La empresa defiende el historial ambiental de Dominga, destacando que ha cumplido con los más altos estándares en términos de evaluación de impacto ambiental. En sus propias palabras, el proyecto ha sido sometido a un “escrutinio intenso” en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Banner entre parrafos750 x 120 px

Andes Iron cuestiona la sustentabilidad del Comité de Ministros de que los tribunales ambientales no tienen la autoridad para establecer directrices. Según la empresa, el Primer Tribunal Ambiental cuenta con la especialización y competencia necesaria para abordar asuntos técnicos y ambientales, en contraposición a la perspectiva del Comité de Ministros.

Además, la empresa subraya su compromiso con el cumplimiento de los lineamientos adecuados por las autoridades judiciales en relación con aspectos como el área de influencia, la línea base y la identificación de impactos y medidas mitigadoras.

Publicita en NorteOnline
Espacios comerciales, banners y soluciones editoriales para conectar con audiencias locales y regionales.
Ver opciones
Suscribete a nuestro newsletter
Recibe las noticias mas importantes en tu correo.