• La Región de Antofagasta ejecutará un fondo de $3.721 millones para apoyar a la pequeña minería, destinando 28% a asistencia técnica y 70% a proyectos de inversión en Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

La Región de Antofagasta ejecutará un programa clave para fortalecer a la pequeña minería, gracias a la transferencia de $3.721 millones desde el Gobierno Regional a la Subsecretaría de Minería. Estos recursos se aplicarán en un plazo de 24 meses y buscan impulsar el desarrollo productivo de mineros y mineras de baja escala en Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

Del total, un 28% se destinará a asistencia técnica en estudios geológicos, exploraciones y seguridad operacional, mientras que un 70% financiará proyectos de inversión, incluyendo un fondo concursable para sondajes y excavaciones tipo calicata.

El traspaso de los primeros montos se concretará durante el último trimestre de 2025 y se mantendrá vigente en 2026 y 2027, tras la aprobación unánime del Consejo Regional. La iniciativa tiene como fin mejorar procesos productivos, incorporar nuevas tecnologías y garantizar estándares de seguridad y sostenibilidad en la pequeña minería local.

La ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó que este fondo “permite ampliar el alcance de los programas de apoyo, garantizando productividad y sostenibilidad, en línea con el mandato del presidente Gabriel Boric”.

En tanto, el gobernador regional Pablo Díaz destacó que Antofagasta es la capital mundial de la minería, pero que “los pequeños productores requieren apoyo para estudios geológicos y exploratorios que fortalezcan sus proyectos”.

El seremi de Minería en la región, Luis Ayala, agregó que la medida marca un camino de desarrollo colaborativo, orientado a “aprovechar las riquezas de la región y fortalecer el emprendimiento minero”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *