A través de los medios de comunicación de la vecina ciudad de peruana, el  coronel Jorge de Lama, jefe del Instituto Nacional  de la Defensa Civil de Tacna (INDECI) alertó a la región sobre la inminencia de un movimiento telúrico de gran magnitud debido al silencio sísmico acumulado en la región. Según el jefe de INDECI, la ubicación de Tacna dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico y la falta de actividad sísmica importante entre Ilo e Iquique sugieren que el próximo evento podría superar los 8 grados de magnitud.

El alto jefe enfatizó que  debido a la acumulación de energía, un sismo de tal magnitud tendría como efecto colateral un tsunami. El coronel advirtió a los veraneantes que si durante su estancia en la playa sienten un sismo que les haga perder el equilibrio o notan que el mar se retira, deben evacuar de inmediato hacia zonas altas. En las costas de Tacna, se dispone de un tiempo crítico de entre 13 a 15 minutos para evacuar antes de la llegada de las olas.

Sin embargo, existe un desafío logístico. Las sirenas instaladas tienen un radio de acción limitado de solo 300 metros, por ello se ha hecho un llamado a los alcaldes para que el próximo año se involucren en la instalación de más antenas y altavoces para ampliar la cobertura de la alerta a un costo mucho menor que el de la infraestructura inicial.

INDECI instó tambien  a la población evitar el uso de fuegos artificiales los cuales están prohibidos y representan un alto riesgo de incendio en viviendas que no son de material noble, además de causar afectaciones severas en mascotas y personas sensibles. Se recordó la importancia de contar con el plan familiar de emergencia y la mochila de emergencia debidamente equipada.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *