Durante varios días los ariqueños han despertado con una nube de humo proveniente del vertedero municipal, producto de incendios que se han provocado tanto dentro como fuera del recinto y han devenido en una crisis ambiental para gran parte de la ciudad. Estos incendios han sido provocados por personas, en su mayoría migrantes, que ingresan al recinto a recolectar basura y realizan quemas para reducir algunas especias que contienen metales como cobre, aluminio o fierro.

Con respecto a la quema de material en el lugar se informó que que después de las 3 de la tarde llega una invasión de migrantes y se hacen dueños de la basura. Reducen material para sacarle los metales y llevárselos, si un funcionario les dice algo, es amenazado.

Trabajadores del vertedero relataron cómo se han tornado estos días difíciles tras la invasión de personas al lugar y que han devenido en problemas graves como los incendios, pero que los han afectado personalmente, al punto de que hay trabajadores con amenazas de muerte y golpes.

Alexis Araya, administrador del vertedero comentó que allí se recibe toda la basura de Arica y falta apoyo en seguridad, hay mucho extranjero que viene en hordas a causar daño, enfatizó.

El concejal Víctor Sepúlveda también dijo presente en el vertedero para acompañar y dar fe de una crisis en el sitio. Aquí se distinguen dos temas fundamentales según Sepúlveda, el primero con respecto a la seguridad y medio ambiente “Tenemos un tema grave de seguridad por apropiamiento, migrantes están generando vertederos clandestinos y producen quemas por andar buscando fierros. Esto a la vez genera una crisis ambiental”.

Como segundo problema identificado por el concejal está la sobrecarga de los funcionarios y la poca ayuda recibida para subsanar este gran impacto que han dejado los incendios: “Aquí hay otro tema que es el capital humano, la responsabilidad debe ser compartida, hay estamentos que no pueden restarse de una crisis que afecta a todo Arica”.

QUEBRADA ENCANTADA ES UN GIGANTESCO BASURAL Y ARICA NECESITA UN VERTEDERO CON URGENCIA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *