En el marco de una alianza colaborativa entre Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), la Municipalidad de Arica y la Universidad de Chile, estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo participaron en el Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Fue una instancia académica orientada a analizar y reflexionar sobre el impacto urbano del puerto en el desarrollo de la ciudad.

El trabajo desarrollado por los estudiantes contó además con el apoyo y la colaboración del arquitecto Esteban Valcarce, además de diversas organizaciones e instituciones de la región, lo que permitió enriquecer el análisis desde una mirada integral, incorporando variables urbanas, territoriales, patrimoniales y de proyección estratégica del borde costero de Arica.

Como resultado de este proceso, se elaboró una maqueta a escala del borde costero, que representa una visión conceptual del vínculo entre la ciudad y el puerto. Este material fue donado a la Municipalidad de Arica, constituyéndose en una herramienta de alto valor para la planificación urbana y la reflexión en torno a futuros proyectos de desarrollo para la comuna y la región.

La iniciativa incluye el Borde Costero Central, la relocalización del Terminal Pesquero, la ampliación del Puerto y otras obras de infraestructura que permitan atraer turismo y poner en valor espacios emblemáticos como la ex Isla El Alacrán, el borde costero y otros atractivos que tenemos.

Jorge Cáceres, Gerente de EPA, comentó: “La relación entre el puerto y la ciudad es profunda y natural: Arica creció y se desarrolló en torno a su puerto, y hoy esa complementariedad nos obliga a mirar el futuro con responsabilidad. No basta con pensar solo en los proyectos del presente o del mediano plazo; también es necesario detenernos a reflexionar sobre qué ciudad queremos construir a largo plazo”.

El trabajo de alto nivel técnico aporta insumos relevantes para avanzar en una visión compartida de futuro, especialmente en lo relativo al Puerto de Arica y su integración armónica con la ciudad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

EL DESARROLLO DEL BORDE COSTERO DE ARICA ES CLAVE PARA EL FUTURO DE LA REGIÓN

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *