Una investigación de larga data de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI Arica, junto con la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada a la facilitación de la prostitución internacional en las ciudades de Arica e Iquique.
El trabajo investigativo permitió establecer que esta organización delictual promovía y facilitaba la entrada al país de mujeres de nacionalidad boliviana para ejercer la prostitución, en distintos inmuebles de las ciudades del país. El dinero obtenido de este ilícito era incorporado a diferentes cuentas bancarias de los imputados, para la adquisición de inmuebles.
En el operativo se ejecutaron órdenes de entrada y registro en 14 inmuebles, 12 en Arica y 2 en Iquique, en que se detuvo a cuatro imputados. Además, se detuvo a un quinto imputado por tráfico de drogas.
Además, en los allanamientos se identificaron 47 víctimas de esta organización, todas ellas de nacionalidad boliviana, quienes fueron abordadas por profesionales de la unidad de víctimas de la Fiscalia. Se incautaron, también, cuadernos y documentación con información relacionada a los ilícitos; bienes adquiridos con dineros obtenidos fraudulentamente; aproximadamente 130 millones de pesos en dinero en efectivo entre dólares, pesos chilenos y bolivianos; armas de fuego, municiones y casi 1.5 kilos de cocaína base.
La Fiscalía de Arica formalizó a los integraantes de esta estructura criminal por los delitos de asociación criminal, lavado de activos y facilitación de la prostitución durante la jornada de este lunes en el Juzgado de Garantía de Arica, quedando todos los imputados con la medida cautelar de arresto domiciliario total. Asimismo, se está coordinando las cautelares reales de tres propiedades.
