El control fronterizo Tacna-Arica de Santa Rosa, punto clave de ingreso a Perú, vive este fin de semana largo un caos monumental con colas inmensas que han llevado al desmayo de personas bajo el intenso calor. Se reporta que las filas alcanzan sobre las 1.000 personas, una situación no vista en años.

Javier Cabrera, presidente del gremio de colectiveros Tacna–Arica, indicó que los ciudadanos, incluyendo turistas , pasajeros y peruanos que retornan, están forzados a esperar más de tres horas en pleno sol. El dirigente denunció que las consecuencias son graves, afectando a la tercera edad, bebés y a niños, incluidos dos niños con autismo que fueron vistos gritando en la fila.

“Asì les pagamos al turista chileno haciendo fila de más de 3 horas en pleno sol. Eso es maltrato completo al turista. Así lo recibimos en Tacna” expresó al diario digital Radio Uno la Voz de la Patria, el dirigente del transporte terrestre.

Según Cabrera, la causa de la demora es el nuevo sistema implementado por Migraciones Perú, sobre el cual no han recibido información oficial. Aunque la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú publicó el 4 de diciembre que este registro biométrico (huellas y fotografía) busca fortalecer la seguridad, el proceso está paralizando la frontera.

El sistema obliga a tomar las huellas dactilares de las dos manos, dedo por dedo, y una fotografía a cada ciudadano, tanto peruano como chileno. Este control es descrito por Cabrera como similar al proceso para obtener el DNI por primera vez o un pasaporte.

Cabrera sugirió que se deben implementar al menos 7 de las 14 ventanillas para un control más rápido o limitando el «enrolamiento» a días de baja afluencia (lunes a jueves) y no durante fines de semana largos o feriados, como el que se vive actualmente.

Se reporta que varios adultos mayores se desvanecieron en la mañana del domingo 7 de diciembre cuando esperaban su turno en el control fronterizo de Tacna. El hecho ocurrió en medio de extensas colas generadas por la demora en la atención del lado peruano, se confirmó que todos fueron auxiliados de inmediato y se recuperaron sin complicaciones.

La situación se originó por la aplicación de un nuevo sistema de control biométrico, que exige fotografía y huella digital para ingresar al país. La medida coincidió con un fin de semana largo, lo que incrementó significativamente el flujo de viajeros y extendió los tiempos de espera bajo el sol.

MOLESTIAS EXTRAS PARA MILES DE TURISTAS EN LA FRONTERA CHILE-PERÚ DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *