Con la participación de las estudiantes de Carreras STEM de INACAP Sede Arica, de las alumnas de la especialidad de Electrónica del Liceo Politécnico Arica y de tres destacadas invitadas, se realizó la ceremonia de Bienvenida STEM y Celebración del Día Internacional de las Niñas TIC’s.
Una jornada de hondo contenido inspirador se desarrolló en INACAP Sede Arica, encabezado por el Vicerrector de INACAP Arica, Daniel Uribe; de la Directora Académica, Catherine Zúñiga y de la Directora de Educación Continua, Pamela Díaz, en el marco de la actividad “Mujeres Rompiendo Barreras”, hito especial de bienvenida a las nuevas estudiantes de Carreras STEM 2025 como Automatización y robótica, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Construcción e Informática, entre otras.
En la ocasión, se contó con las intervenciones testimoniales de la estudiante de la Carrera Analista Programador, Aydee Estrada, Beca STEM 100% de alianza con SernaMeg; de la exalumna de Ingeniería en Informática, Geraldine Ríos y de la gerente zonal de la empresa Aguas del Altiplano, Claudia Rojas.
Posteriormente, las tres invitadas participaron de un conversatorio moderado por la Directora Académica, Catherine Zúñiga, en que se refirieron a sus historias, desafíos, sueños y logros. “La resiliencia me mueve en mi vida, como madre de cuatro hijos, emprendedora y estudiante de primer año de la Carrera Analista Programador”, señaló Aydée Estrada, quien obtuvo la Beca a través de SernaMeg. “Mis agradecimientos son a SernaMeg que me abrió la primera puerta, a la Beca STEM y a INACAP y gracias a la inclusión y equidad de género pude tomar este camino”, precisó.
La exalumna Geraldine Ríos, llamó a las presentes “a que se atrevan a estudiar en las carreras poco comunes. No tengan miedo y busquen apoyo y ayuda. No se rindan y amplíen sus redes para ser reconocidas”, acotó la Ingeniera en Informática, que labora en el equipo de Desarrollo de Sistemas del Hospital Juan Noé. “Ustedes tienen la creatividad, la inteligencia y la fuerza para liderar el mundo”, aseveró.
Por su parte la gerente zonal de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas, con 26 años en dicha empresa, ingeniera de ejecución mecánica y civil industrial, se refirió a sus inicios en un medio masculinizado en que gracias a su trabajo, tesón y constancia logra desarrollar su carrera en la empresa privada. “Hay que sumarse a la inteligencia artificial, ser innovadoras, conocer las tecnologías de vanguardia, tener redes de contacto y tener conocimientos, saber de todo”, manifestó.