Más de 200 cruces con cintas multicolores llegadas desde todos los rincones de la región fueron bendecidas en una concurrida ceremonia presidida por el nuevo párroco, Cristian Contreras, junto al sacerdote Nelson Peña, en el día de conmemoración y aniversario número 65 de la Parroquia Santa Cruz emplazada en el corazón de la población Maipú Oriente de Arica.

 “Es una fecha muy importante para la comunidad de la Parroquia Santa Cruz, en que se celebran 65 años , ya que el año 1959 llegaron los Jesuitas acá a esta tierra, y lo que primero fundaron -en el año 60- fue esta parroquia, en donde se acogió a pampinos, gente del mundo andino, afrodescendientes, vecinos y vecinas que eran parte de esta comunidad , que es muy rica en tradiciones, con presencia de bailes religiosos”, dijo el sacerdote Nelson Peña, Asesor de los Bailes Religiosos de Arica.

El afrodescendiente Nelson Corvacho agregó que la fiesta de la Cruz de Mayo es una tradición religiosa familiar “especialmente de quienes vivimos en el kilómetro 8 del valle. Rescaté esta cruz que quedó del tiempo de mi bisabuelo Mariano Corvacho del sector Las Ánimas, tiene una data más que centenaria. Mi bisabuelo pidió una manda  y sus descendientes aún la conservamos”.

Tras finalizar el oficio religioso de la Cruz de Mayo, se procedió a la tradicional procesión por el entorno a la Plaza 1° de Mayo, en que la cruz mayor fue llevada por el nuevo párroco, junto a las familias que portaban sus respectivas cruces, acompañadas por bailes y bandas de bronce, matizado con oraciones, junto a la voz y canto inconfundible de Miguel Zegarra.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *