En un punto de prensa realizado en el Puerto de Arica, autoridades regionales valoraron la promulgación de la nueva Ley de Cabotaje Marítimo, iniciativa que moderniza el transporte de carga por vía marítima y abre nuevas oportunidades para el comercio exterior, especialmente en Arica y Parinacota.

A nivel nacional, la promulgación de la Ley de Cabotaje responde a la necesidad de modernizar un mercado que permaneció estancado por más de dos décadas, pese a los 6.435 kilómetros de costa del país. Hoy sólo el 4% de la carga que se mueve en Chile utiliza el modo marítimo, mientras que el 77% corresponde a comercio exterior y apenas un 16% a transporte entre puertos nacionales. Este escenario, marcado por altos costos, baja competencia y una limitada participación de naves extranjeras -que en 2024 operaron apenas el 0,3% de la carga vía mecanismos de excepción- motivó una apertura parcial y regulada del cabotaje.

La nueva ley permitirá que buques internacionales que desembarquen carga en puertos chilenos puedan transportar carga nacional en su “ruta de salida”, facilitando el movimiento de contenedores vacíos y otorgando flexibilidad ante emergencias como cierres portuarios o eventos climáticos.

El  gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, Jorge Cáceres, subrayó el impacto directo para la competitividad del puerto y para el comercio boliviano. “Esperábamos esta ley con muchas ansias porque tiene aspectos muy positivos. Deja fuera de la definición de cabotaje las cargas de ultramar provenientes de Bolivia. Antes sólo podían trasladarse al Callao; ahora podrán ir a otros puertos chilenos como San Antonio o Valparaíso y desde allí al mundo. Eso implica nuevas alternativas, menor costo y más competitividad para el Puerto de Arica”, precisó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *