Antucoya invierte $80 millones en tres espacios públicos de María Elena
La sexta edición del programa Diálogos para el Desarrollo cerró con la inauguración de un espacio de lectura en el Liceo TPCH, la recuperación de la Cancha Orella...
- La sexta edición del programa Diálogos para el Desarrollo cerró con la inauguración de un espacio de lectura en el Liceo TPCH, la recuperación de la Cancha Orella y un paseo público en el acceso a la localidad. Más de 1.100 vecinos votaron por los proyectos.
Con una inversión de $80 millones y más de 1.100 votos ciudadanos que definieron los proyectos ganadores, Minera Antucoya inauguró tres obras de recuperación de espacios públicos en María Elena, en el cierre de la sexta edición del programa Diálogos para el Desarrollo (DPD). La iniciativa, desarrollada en alianza con la Municipalidad de María Elena y organizaciones sociales locales, convocó a más de 15 agrupaciones en la etapa de diseño y codiseño de propuestas.
El primer proyecto inaugurado fue ‘Pampa que Lee y Crea’, impulsado por el Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Técnico Profesional-Científico Humanista (TPCH). La iniciativa habilitó un sector del patio escolar con sombreaderos, pavimentación y pintura, destinado a los 300 estudiantes del establecimiento como espacio de lectura, diálogo y creación con identidad local.
El segundo proyecto, “Recuperación del espacio existente en Cancha Orella”, fue liderado por el Club Social y Deportivo Unión Plantas. Las obras de restauración del recinto apuntan a ofrecer un espacio para la práctica deportiva, la recreación y la realización de eventos culturales. El tercer proyecto, a cargo del Taller de Autoayuda La Esperanza, intervino el Paseo Orella —acceso emblemático a la localidad— con trabajos de limpieza, paisajismo y habilitación de mobiliario urbano.
La alcaldesa de María Elena, Viviana Cuello, destacó el trabajo articulado entre el sector privado, el municipio y las organizaciones sociales. El gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, señaló que el objetivo de las iniciativas es “mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable del territorio”.
La sexta edición del DPD se desarrolla en el contexto del centenario de María Elena, hito que la comunidad proyecta como eje de su desarrollo territorial. Minera Antucoya no precisó la fecha exacta en que la localidad cumplirá cien años ni anunció iniciativas adicionales vinculadas a ese aniversario.



