- Con foco en la minería 4.0, educación, negocios y valor social, la Región de Antofagasta celebra en agosto el Mes de la Minería 2025, organizado por AIA junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional.
La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dio inicio al Mes de la Minería 2025, una celebración que busca fortalecer el capital humano, fomentar alianzas estratégicas y destacar el rol clave de la minería en la economía nacional, mediante actividades que conectan a empresas, autoridades, familias y la comunidad educativa, todo bajo una mirada hacia la minería del futuro.
El Mes de la Minería 2025 se presenta como un espacio para “potenciar a los actores que se desempeñan en la minería, además de fortalecer los lazos de entendimiento y cooperación en la industria”, según expresó Marko Razmilic, presidente de la AIA. La instancia es organizada junto al Ministerio de Minería y el Gobierno Regional, destacando a Antofagasta como epicentro de las transformaciones del sector.
Entre las actividades clave destaca el Lanzamiento oficial, que reunirá a actores del ámbito nacional e internacional para debatir sobre los desafíos de la minería 4.0 y el desarrollo de un ecosistema productivo robusto.
Uno de los hitos principales es la Rueda de Negocios, agendada para el 7 de agosto a las 09:00 horas en el Salón Pacífico del Hotel Antofagasta. Esta jornada está orientada a crear redes entre proveedores y grandes compañías, incentivando la generación de nuevas oportunidades en el entorno minero.
El Seminario Internacional de Educación Inicial, programado para el 12 de agosto, pondrá énfasis en las Aulas Diversas. La actividad busca destacar la multiculturalidad y la evaluación auténtica en la educación inicial, como base de un capital humano preparado desde la infancia.
La tradicional Cena de Negocios Mineros se llevará a cabo el 21 de agosto a las 18:30 horas, en las Ruinas de Huanchaca. Durante esta velada se entregarán los Premios AIA 2025, en reconocimiento a los aportes en desarrollo empresarial y sostenible, fortaleciendo la sinergia entre grandes compañías y proveedores.
La celebración culminará con la jornada familiar “Jugando a Ser Minera y Minero”, el 30 de agosto a las 11:00 horas, en el Parque Urbano Oasis de Calama. Esta actividad está dirigida a niños, niñas y sus familias, reforzando el vínculo comunitario con la minería desde la primera infancia, e integrando a los jardines infantiles de la capital provincial de El Loa.
