• Autoridades actualizan Alerta Temprana Preventiva para Tamarugal debido a pronóstico de tormentas eléctricas, precipitaciones y riesgo de remociones en masa.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica para la Región de Tarapacá, que incluye la probabilidad de tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera, así como precipitaciones de intensidad normal a moderada en cortos periodos de tiempo en esas mismas zonas. Estos fenómenos se prevén para hoy, 7 de febrero.

Según los pronósticos, se estima que las precipitaciones oscilarán entre 5 y 8 milímetros en la precordillera, y entre 8 y 12 milímetros en la cordillera. Además, se espera que la isoterma 0°C se ubique entre los 5.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), actualizó su minuta técnica respecto al peligro de remociones en masa. Se señala que la posibilidad de aluviones y derrumbes es moderada en las zonas precordilleranas y cordilleranas, mientras que en las zonas de litoral, cordillera de la costa y pampa es baja.

En virtud de esta información y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional del SENAPRED decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal. La alerta se mantiene vigente desde el 16 de enero y continuará hasta que las condiciones así lo requieran.

Esta actualización de alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, con un monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, así como la coordinación y activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar oportunamente frente a posibles emergencias.

Etiquetas

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.