SLEP Iquique realiza primera Jornada de Trabajo Técnico con educadoras

En el colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique realizó la primera Jornada de Trabajo Técnico con directoras y educadoras de los jardines infantiles bajo su administración, actividad que fue liderada por la subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico a cargo de Ana María Bustos.

La jornada se efectuó en el marco del cierre del año académico de los jardines infantiles, que finalizaron sus clases durante la quincena de enero de 2024. En el encuentro se reflexionó sobre los sellos territoriales y educativos de cada jardín. También se revisó el Modelo de Gestión en Liderazgo de Educación Parvularia, abordando dos aspectos de este modelo: la visión estratégica compartida y la gestión pedagógica para la promoción de aprendizajes integrales.

Estas temáticas fueron abordadas a través de un trabajo práctico, en el cual se vincularon estándares indicativos de desempeño de Educación Parvularia, con las dimensiones que entrega el marco para la buena dirección de jardines infantiles.

En el segundo día de trabajo las educadoras se enfocaron en el desarrollo profesional docente, debido a que un 95% de las educadoras se someterá por primera vez a un proceso evaluativo de carrera docente durante este 2024. Por esto, se explicó cómo se compone esta evaluación, los módulos que incorpora, el portafolio, la clase grabada y el trabajo colaborativo. Además, se presentaron los resultados de la evaluación de Educación Parvularia, analizando cuáles han sido las principales brechas detectadas a nivel nacional y los énfasis que deben considerar en el diseño de cada portafolio.

La directora del jardín Tortuguitas, Marjorie Díaz, comentó: “La jornada fue una gran oportunidad para nuestros equipos pedagógicos, el tener a nuestra subdirectora pedagógica a la cabeza de esta actividad avaló el trabajo técnico pedagógico que hace años realizamos con todo nuestro equipo, y lo más gratificante es que dejó a nuestras educadoras con la motivación de seguir reflexionando y autocapacitándose. Esto deja una gran tarea de seguir realizando estas jornadas”.

Por su parte la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Iquique, Ana María Bustos, indicó: “Algo que me gustó mucho es que se generaron espacios de reflexión; y la reflexión pedagógica es una práctica que debe ser permanente, sobre todo cuando hablamos de profesionalizar las tareas. Esto tiene que ver con analizar, mirar críticamente cómo se está haciendo el trabajo en aula y qué se puede mejorar. Esta reflexión constante, es lo único que posibilita la mejora continua. De la misma manera, como Servicio Local acompañaremos a nuestras educadoras en todos estos procesos, especialmente en el primer proceso evaluativo de carrera docente que realizarán este año”.

El SLEP Iquique es el nuevo sostenedor de 12 jardines infantiles públicos ubicados en la comuna de Alto Hospicio.

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