Región de Tarapacá continúa tendencia récord en generación de empleos

Siguiendo con la tendencia de la recuperación y reactivación del mercado laboral, el  último informe de Empleo trimestre octubre-diciembre 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  la región registró una Tasa de Desocupación de 5.4% cifra récord en generación de empleos.

Además, el boletín indicó que la Tasa de Ocupación fue de 62.6% ubicándose como la tercera más alta a nivel nacional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “tenemos un peak de ocupados llegando a 196.423 lo que significa que se ha ido reactivando el mercado y ha mejorado la situación tanto para hombres y especialmente a las mujeres que se encontraban desocupadas, además podemos decir que hoy tenemos 11 mil personas más con trabajo formal”.

En tanto, la Seremi de Gobierno (s) Noemí Salinas expresó que “que el desempleo continúe disminuyendo en la región es una noticia positiva. Estas cifras significan un descenso de 3.4% en los últimos 12 meses, lo que se traduce en que las y los tarapaqueños siguen encontrando oportunidades laborales, tal como nos encomendó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Agregó que “queremos también aumentar la participación laboral femenina, que se promueva la igualdad de género, hacer compatible nuestra vida laboral con nuestra vida familiar, generando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan conciliar estos dos ámbitos, sin verse en la obligación de tener que optar por alguno de ellos. Esto permitirá mejorar las condiciones laborales de las mujeres y a la vez, asegurar que puedan acceder a las mismas condiciones y beneficios que los hombres”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Juan Papic Vilca, dijo que “continuamos con la tendencia a la baja,  lo que se manifestó durante todo el 2023, esto indica un comportamiento favorable del mercado laboral y de la economía regional, lo cual está contribuyendo a la generación gradual de más empleos formales en la región y, por ende, a un aumento de la cantidad de personas ocupadas”.

Informalidad

Para la autoridad de la cartera de Trabajo “todas estas cifras también representan un desafío y nos invitan a seguir trabajando en promover el Trabajo Decente, aumentar la cobertura fiscalizadora y promover relaciones laborales justas con perspectiva de género”.

Prieto expresó que “una de las necesidades y desafíos para la región es trabajar con la informalidad laboral que si bien se redujo en 2.4%  se situó en 34.8%”.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno incluyen reducir la informalidad por la vía de sanciones y controles a la actividad informal e incentivos y facilidades para formalizar empresas, lo que da cuenta la intención de mejorar esta situación en las personas del país y nuestra región.

Para finalizar, mencionó que “la región ha generado una cantidad suficiente de empleo para tener los niveles previos de ocupación a la pandemia, así como también la economía está en un muy buen pie, trabajando en la reactivación económica, el Presupuesto 2024 genera las condiciones propicias para seguir avanzando, en donde la inversión, tanto pública como privada, jugará un rol clave con la generación de empleos”.             

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.