MINVU entregó 336 departamentos del Megaproyecto “Cerro Caracol” en Alto Hospicio

  • Vecinos y vecinas de los conjuntos habitacionales “El Arrayán I”; “El Arrayán II” y “La Reserva” recibieron sus llaves en ceremonia. Obra construida con norma para suelo salino, demandó más de $23 mil millones.

Los vecinos y vecinas del megaproyecto habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Cerro Caracol” recibieron las llaves de 336 departamentos en una ceremonia que fue presidida por el Seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, junto a gran parte del Gabinete Regional y otras autoridades, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional en Tarapacá.

El megaproyecto “Cerro Caracol”, se encuentra emplazado en la prolongación de Avenida Detective José Cubillos, sector Alto Molle, en Alto Hospicio, y recibieron las llaves de sus hogares 336 familias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda  D.S. N°49. El proyecto lo conforman los conjuntos “El Arrayán I” con 100 familias; “El Arrayán II” que cuenta también con 100 hogares beneficiarios y “La Reserva” con 136 grupos familiares.

En la ceremonia el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó la importancia de seguir avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional, “este es un desafío encabezado por el Presidente Boric y el Ministro Montes, de que lleguemos a las 9.300 viviendas terminadas en marzo de 2026 y estamos avanzando en este proceso”, argumentó.

Destacó que “como Gobierno estamos conscientes del gran esfuerzo que hacen miles de familias por concretar sus viviendas, por ello estamos también abocados en mejorar todos los procesos para agilizar la producción de vivienda a través del Plan de Emergencia Habitacional, estamos cumpliendo también con el mandato de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, en especial las familias que por años no han podido acceder a la vivienda” indicó el seremi de Vivienda.

Diego Rebolledo Flores indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional, nos pone la meta regional la entrega de 9.300 viviendas a familias de Tarapacá. Esta cifra significa triplicar la producción histórica de vivienda en la región, un desafío que los equipos regionales del MINVU y SERVIU lo han tomado con responsabilidad y mucho compromiso”.

La autoridad también rindió un homenaje a las mujeres que “han materializado con su esfuerzo el tener una casa propia y las dificultades que han debido enfrentar. Esperamos que los tiempos de espera para acceder a una vivienda sean menores”, indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

La encargada del área social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pía Castelli Fenick, entregó a los asistentes el saludo del Ministro Carlos Montes, destacando que “el Presidente Boric tiene un compromiso con las familias que requieren del Estado para acceder a una vivienda, y comprende que vivimos una emergencia habitacional. Según la última Casen más de 500 mil familias requieren una vivienda, que viven en situación de arrendamiento, hacinamiento y campamento. Y por eso el Ministro Carlos Montes fue encomendado a realizar el Plan de Emergencia Habitacional con 260 mil viviendas a nivel nacional. En 2023 superamos las 100 mil viviendas terminadas y en 2023 en Tarapacá cerramos el año entregando 2.342 casas. Nuestro objetivo es llegar a las 9.300 viviendas y trabajamos en nuestro compromiso”.

Además Pía Castelli Fenick manifestó que el Plan de Emergencia Habitacional habilita 11 maneras de acceder a la vivienda y también “se materializó un centro de formación para dirigentes sociales sobre estas líneas para tener una vivienda”.

En la ceremonia las dirigentas de los comités, Kenia Reinoso y Ana Alfaro, resaltaron la importancia en la entrega del conjunto habitacional. “El ver este proyecto realizado y estos departamentos y ver a las familias nos llena el corazón. Y queremos agradecer a las vecinas y vecinos por la confianza puesta en nosotros y que disfruten su departamento, que es su hogar”.

En la oportunidad también recordaron a los dirigentes fallecidos, Carlos Castillo y Sergio Jofré. “Este sueño se hizo realidad gracias a estos dos presidentes”, destacaron las dirigentas.

MEGAPROYECTO

El proyecto habitacional contempló una inversión de $23.000 millones que fueron financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual materializó la empresa ACL Ingeniería y Construcción Ltda.

El condominio integra los proyectos El Arrayán I y Arrayán II, que cuentan con 5 block de 5 pisos cada uno; y La Reserva, con 6 blocks de 5 pisos y un block de 4 pisos.

Las obras consideran áreas verdes con juegos infantiles y máquinas de ejercicio. Como equipamiento, cuenta con garitas de acceso, salón multiuso, estanques de agua y salas.

Cabe destacar que al proyecto se aplicó el subsidio de mejoramiento estructural del suelo para terreno salino, además de muros de contención.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.