Dirección General de Aguas del MOP Tarapacá y Universidad Arturo Prat firman acuerdo de cooperación

Por Norteonline Ene26,2024 #Iquique #MOP #tarapaca
  • La instancia está enfocada en la transferencia de conocimiento e investigaciones conjuntas.

Este jueves 25 de enero la Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá y la Universidad Arturo Prat suscribieron un convenio de colaboración en materias de interés común, abarcando la transferencia de conocimiento, investigaciones conjuntas, asesoría en plataformas y sistemas de información DGA, y disposición de espacios físicos de la UNAP para difundir aspectos técnicos y legales del recurso hídrico.  

El SEREMI MOP, Juan Papic, señaló que, tratándose del recurso hídrico, la cartera a su cargo está preocupada de proteger y garantizar de forma prioritaria el derecho humano al agua y su saneamiento, construir y diseñar obras y servicios de infraestructura para el desarrollo de la región y promover la fiscalización del buen uso del agua, pero también de establecer relaciones virtuosas con los centros de pensamiento e investigación de la región, como la universidad Arturo Prat.

Felipe Tapia, director regional de Aguas del MOP, indicó que “como Servicio estamos enfocados en 4 ejes de estratégicos: avanzar hacia la seguridad hídrica, promover la gobernanza del agua, la transformación digital de nuestros procedimientos y la modernización de los procesos, los que están ligados con la implementación de la reforma al Código de Aguas. Por lo tanto, para lograr dichos objetivos se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, y uno de ellos es la academia, y con la UNAP ya hemos realizado varias iniciativas de difusión a la comunidad referidas al agua en nuestra región, por lo que ahora queremos ir más allá, con una instancia formal de cooperación para realizar más actividades, que considere una sinergia de ambas instituciones, acercando así la academia a la gestión pública del agua”, explicó.

A su vez, Alberto Martínez, rector de la UNAP sostuvo que “como universidad es relevante establecer estas alianzas. Nosotros nos hemos declarado como universidad del conocimiento y del  territorio. Todos nuestros desafíos están marcados por lo que requiere nuestra región. En ese sentido este convenio a nosotros nos da un sentido y abre un abanico de posibilidad a nuestros alumnos para desarrollarse académicamente, donde la experiencia de la Dirección de Aguas a nosotros también nos permite generar una buena formación profesional y contribuir a fortalecer el conocimiento en la región”. 

El convenio, con duración de un año, permitirá que estudiantes de la UNAP realicen pasantías en la Dirección Regional de Aguas en las áreas de Administración de Recursos Hídricos, Conservación y Protección del Recurso Hídrico, Fiscalización, Hidrología u Organizaciones de Usuarios de Aguas; así como también, promover la realización de tesis e investigaciones en asuntos hídricos, contando para ello con las plataformas e información de la DGA. A su vez, con la UNAP podrán generarse instancias de perfeccionamiento para las y los funcionarios de la DGA en materias atingentes al quehacer de la DGA.

Asimismo, está pensado aunar esfuerzos para realizar investigaciones y proyectos de divulgación científico técnica que se requieran como insumo para el Plan Estratégico de Recursos Hídricos para la subcuenca de Camiña y el apoyo de la UNAP en la implementación de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos que deben conformarse en el marco de este Plan, entre otros.

Por último, el convenio considera que la UNAP facilite los espacios físicos para realizar talleres o charlas que se requieran en el marco del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y principales actores del agua en materia de gestión integrada del recurso hídrico y gobernanza, o en acompañamiento a usuarias y usuarios de aguas sobre los trámites que deben realizar para tener sus derechos de aprovechamiento de aguas en regla, como son la inscripción del derecho en el Conservador de Bienes Raíces y el registro en la DGA, cuyo plazo para realizar el trámite expira el 6 de abril de 2025, y para usuarias y usuarios INDAP en abril de 2027.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.