Aguas del Altiplano finalizó trabajos de reposición de pavimentos en sector Zofri

Luego de ejecutados trabajos de renovación de colector público, los que representaron un importante desafío ingenieril por la alta presencia de napas subterráneas con intrusión marina; Agua del Altiplano finalizó la reposición de pavimentos en avenida Arturo Prat con salitrera Victoria, sector Zofri, anunciando así que desde el 27 de diciembre quedará abierta a tránsito.
Acompañado por el subgerente de Operaciones ZOFRI, Felipe Alfaro, el Gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure Ugarte, informó sobre la apertura y restablecimiento a tránsito de la vía a contar del miércoles 27 de diciembre, desde las 08.00 hrs.
El ejecutivo explicó que las obras se ejecutaron cumpliendo estrictos controles técnicos y altos estándares de calidad, certificados por el Laboratorio de la Dirección Regional de Vialidad, considerando la habilitación de una subbase, de 40 centímetros de espesor, una base de 20 centímetros y más de mil 100 metros cuadrados de asfalto en caliente, junto a otras obras menores como la instalación de soleras.
Según destacó Marcelo Basaure, tanto los trabajos de renovación de colector, como la reposición del asfalto significaron un trabajo ingenieril de mayor envergadura.
«Si recordamos como fue esta emergencia, teníamos una gran fosa llena de agua salobre proveniente de la napa subterránea, que nos impedía realizar cualquier tipo de trabajo, porque el terreno, que es arenoso, se nos desmoronaba. Además, el colector está a más de cinco metros de profundidad agregando otra condicionante para la ejecución de los trabajos», destacó el ejecutivo.
Agregó que otro gran desafío fue ejecutar los trabajos sin afectar el servicio de recolección y disposición de las aguas servidas que llegan hasta este sector proveniente del lado centro norte de la ciudad.
«Para dar continuidad al servicio de aguas servidas, habilitamos un bypass con plantas elevadoras móviles, capacidad de impulsar estos caudales hasta la planta `Barrio Industrial¿, donde finalmente son tratadas. Estamos hablando de más de 400 litros por segundo que pasaban a través de las PEAS portátiles», precisó el Gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano.
Una vez ejecutados todos los trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, comenzó la gestión permisos y finalmente la ejecución de los trabajos de reposición de pavimentos, bajo la atenta supervisión de la Dirección Regional de Vialidad.
«Ha sido un periodo extenso, de arduo trabajo y técnicamente muy desafiante, que nos deja muy satisfechos puesto que hemos apostado a una reparación integral y de largo plazo, donde hemos renovado este colector público con altos estándares de calidad», destacó Marcelo Basaure.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.