Detienen a 3 empresarios iquiqueños en diligencia por fraude más grande de la historia

Imagen Referencial.
  • Red es acusada por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

Un total de 51 empresarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, fueron detenidos este jueves en un megaoperativo de la PDI, en el marco de una investigación de una enorme red dedicada al uso de facturas falsas.

Entre los detenidos se encuentran los tres dueños de la Constructora BRI (ex-MSL) de Iquique; Juan Galaz Rojas, en su calidad de representante legal de la Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yahveh SpA; José Antonio Pávez Canessa, quien —de acuerdo a la indagatoria— usó datos personales falsos de terceros para constituir al menos 16 sociedades evadiendo impuestos por $56 mil millones, quienes junto a la totalidad de los detenidos, son investigados por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

El procedimiento fue encabezado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac), la cual allanó en todo Chile 83 domicilios, en 10 regiones distintas,  como parte de la  indagatoria liderada por el fiscal Metropolitano Occidente, Eduardo Baeza.

La investigación que se encuentra bajo estricta reserva, investiga una red de empresarios de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas. Este fraude al fisco, que es el más grande descubierto hasta ahora en el país, defraudó al fisco en una cifra que bordea los $240.000 millones, dinero que posteriormente era utilizado en inversiones legales, para lavar el dinero recaudado.

El operativo además recuperó 14 millones de pesos chilenos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos incautados, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.