Inauguran 320 departamentos en condominio  social “Norte Florido”en Alto Hospicio

  • Inversión del Minvu demandó más de $18.000 millones, a través de Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta Poblete, encabezó la ceremonia en Alto Hospicio.

Trescientos veinte departamentos fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a los vecinos del condominio social Norte Florido, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional en la región. El proyecto forma parte de la Etapa I del megaproyecto Urbano Habitacional Ex Enami, junto al proyecto Hualpén en construcción con los cuales la cartera absorberá la demanda habitacional de un total de 640 familias de sectores vulnerables de la región.

La ceremonia fue presidida por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, quien visitó por primera vez la región como autoridad del ministerio, quien valoró que los vecinos y vecinas de Alto Hospicio sean nuevos propietarios y de esta manera tengan una vivienda y un entorno que les permita vivir en condiciones de mayor dignidad.

“Esto es realmente muy emocionante. Saber de sus historias y el esfuerzo puesto por acceder a su vivienda nos refuerza el compromiso con la meta presidencial que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric de abarcar este déficit que tiene Chile. Vamos a construir 260 mil viviendas en un periodo de cuatro años en todo el país, que es el 40% del déficit. El tema de la vivienda es política de Estado, convoca más allá de los colores políticos, transversalmente, al sector público y sector privado, en una meta que también es entregar dignidad para vivir, dignidad apa que crezca la familia. En ese contexto, reconocemos el trabajo de años de los dirigentes y dirigentas”, indicó.

La autoridad nacional también se refirió al rol que cumplen los diversos sectores, tanto públicos como privados, en el desafío regional de casi triplicar el número de vivienda que históricamente se construía en Tarapacá. “El Estado tiene un rol fuerte de construir ciudad (…) Como ministerio tenemos también la misión de aportar al desarrollo de ciudades justas. Pero esta es una tarea que no puede hacer este ministerio por sí mismo, sin la organización de los dirigentes y sin la empresa privada. En Tarapacá tenemos el desafío de activar más el avance de los proyectos, entendiendo las características de la región y en esa tarea estamos abocados con decisión”, indicó.

La subsecretaria Gabriela Elgueta también realizó importantes anuncios para la comuna de Alto Hospicio. “El ministro Montes ya comprometió el apoyo para el mejoramiento de la vialidad dentro de Alto Hospicio, con la inversión de 21 mil millones para la pavimentación de dos vías estructurantes: “Ricardo Lagos” y Unión Europea, ambos ya con la aprobación en Mideso para que, en lo que queda del año, hacer la licitación y a posterior, iniciar trabajos”, dijo.

En la actividad participó el gobernador regional, José Miguel Carvajal Gallardo; el delegado presidencial Daniel Quinteros Rojas, los senadores Luz Ebensperger Orrego y Jorge Soria Quiroga; las autoridades regionales del Minvu, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y el director (S) de Serviu Juan Pablo Sepúlveda, además del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, entre otras autoridades.

TESTIMONIO

Los departamentos entregados en una masiva ceremonia realizada en avenida Las Parcelas N°4698, en la comuna de Alto Hospicio, forman parte de Proyecto Urbano Habitacional ex Enami, donde en total el Minvu financiará la construcción de 1.340 viviendas en el sector de Santa Rosa Ex La Negra.

En el caso de Norte Florido, que tuvo una inversión superior a los $18.000 millones, los beneficiarios fueron los integrantes de los comités de vivienda Marco Antonio y Mujeres del Futuro III, cada uno con 160 asociados.

En representación de las felices familias, la dirigenta Marta Durán recordó el tiempo de trabajo, que se inició hace 12 años para factibilizar el sector de Ex Enami. “Quiero hacer un homenaje a las mujeres luchadoras de Iquique y Alto Hospicio que forman parte de nuestros comités. Agradecer primeramente a Dios, también a las distintas autoridades que en estos años han aportado, de todos los gobiernos, hay mucha gente que luchó junto con nosotros. Llegábamos casi todos los días a Serviu a solicitar ayuda, pero hoy llegó el día para celebrar, es nuestra vivienda y nadie nos va a sacar de acá por no pago de arriendo o de otras situaciones que muchos han debido vivir”, compartió.

Los departamentos inaugurados cuentan con 55.46 m2 de superficie y corresponden a dos lotes, cada uno de 160 departamentos distribuidos en 8 blocks de 5 pisos. Además, cuentan con una sede social y áreas verdes con juegos infantiles, sombreaderos, máquinas de ejercicios y quinchos. También de 80 estacionamientos, 4 de ellos para personas con movilidad reducida.

Cada uno cuenta con 3 dormitorios, sala de estar con balcón, comedor, cocina con lavaplatos más mueble y terminación de piso cerámico, baño equipado y con cerámicos en muros y piso, logia con nicho de gas, lavadero, calefón y espacio para lavadora.

AGENDA

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta Poblete, realizó una intensa agenda en el marco de su primera visita oficial a la región de Tarapacá.

A primera hora visitó al gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, con quien compartió los objetivos de avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), el cual pretende construir 9.300 viviendas hasta marzo de 2026 y que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric. También sostuvo reunión de trabajo con el delegado presidencial regional. Daniel Quinteros Rojas y con los equipos regionales del Ministerio de Vivienda y Serviu, entre otras actividades.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.