Fosis AGATA

Por medio de una alianza entre FOSIS y Fundación Gastronomía Social, hombres y mujeres de la provincia de Iquique, podrán capacitarse en gastronomía y servicios asociados.

Junto al Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete; Felipe Viné, Coordinador de Programas de la Fundación Gastronomía Social y la Asociación Gremial Gastronómica de Tarapacá A.G.A.T.A; se anunció el lanzamiento de 500 cupos para capacitación en Cocina y en Servicio en sala, tanto para hombres y mujeres entre 17 y 35 años, de la provincia de Iquique.

Esta alianza público-privada permitirá que Fundación Gastronomía Social capacite en dos importantes áreas: oficios gastronómicos como panadería, pastelería, charcutería- tanto para emprender como para emplearse-, y en servicio, como asistente en sala. A través de su Academia ÑAM, se podrán capacitar a 500 personas de manera virtual, de las cuales 100 serán seleccionadas para realizar un curso presencial en el rubro que se haya seleccionado. Los cursos se podrán hacer en importantes cocinas (Oficios Gastronómicos) o en restaurantes que se convierten en salas de clases (capacitación en Servicio).

El Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó la relevancia de generar este tipo de alianzaz y extendió la invitación a ser parte de este proyecto piloto que se lanza en la región de Tarapacá: “Hoy estamos lanzando una iniciativa que sólo es posible a través de una alianza entre la sociedad civil, el Estado y el mundo privado, la cual se enmarca en capacitar, generar y entregar herramientas a personas jóvenes que correspondan al 60% de vulnerabilidad social, buscando además, espacios de colocación laboral. La invitación está dirigida a todas las personas que quieran capacitarse y trabajar de manera dependiente en el mundo gastronómica. Es una gran oportunidad para que las personas cuenten con nuevas herramientas laborales, que les permitirá tener mayor autonomía económica, algo que es unos de los focos centrales de nuestra tarea encomendada por el Presidente Boric y que llevamos a cabo en el FOSIS”.

Por su parte, Rafael Rincón, Director de la Fundación Gastronomía Social, señaló que: “Para nuestra Fundación es fundamental desarrollar programas sociales en conjunto al Estado, entendiendo que las alianzas multisectoriales son una verdadera solución para afrontar las crisis que hoy como sociedad enfrentamos.

Esta alianza con FOSIS ejemplifica como juntos podemos en conjunto a la industria gastronómica generar oportunidades de empleo a quienes más lo necesitan”.

El lanzamiento del programa -que se realizó en el Restaurante Chiringuito, uno de los 26 restaurantes asociados de la Asociación Gremial Gastronómica de Tarapacá-, contó con la presencia de la Directiva y del Gerente General de la A.G.A.TA, quienes valoraron el impacto que estas capacitaciones tienen a nivel social y turístico para la región: “Como A.G.A.T.A valoramos esta iniciativa, puesto que esta formación por parte de la Fundación y FOSIS, permitirá contar con una gran cantidad de personas preparadas para trabajar en el rubro, por lo que nuestra misión se centra en ver todas las posibilidades que existen para sumarnos a esta iniciativa, ya que también impactará a nivel turístico en Tarapacá”, señaló Susana Cornejo, Presidenta de la Asociación.

Los requisitos y postulaciones se encuentran disponibles en la página web de FOSIS www.fosis.gob.cl hasta el 21 de Junio.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.