Más de 200 personas integrantes del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, CTRU, participaron de una charla informativa sobre la implementación de las 40 horas la que estuvo a cargo de Andrés Bustamante, jefe de asesores de la Subsecretaría del Trabajo.

La instancia que incluyó a dirigentas y dirigentes sindicales, además de empresarios de diversos rubros, fue organizada por la Dirección del Trabajo y por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social. Al respecto el Seremi de la cartera, Ignacio Prieto, manifestó que “este espacio de formación se da en el contexto de la implementación de la ley de reducción de la jornada laboral, de la cuál se entregarán detalles en todas las regiones del país”.

El Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, valoró la gran convocatoria y agradeció la presencia de los distintos actores del mundo de los trabajadores a través de los gremios y del mundo empresarial, y señaló que “hoy es un momento histórico porque hace años atrás la reducción de la jornada laboral parecía un imposible y hoy ya es una realidad y existe un consenso transversal de parte de todos los actores respecto de la importancia de medidas como la implementación de las 40 horas, lo que viene a mejorar la vida de las familias chilenas”

La actividad contó con la presencia de la presidenta de la CUT Tarapacá, Esmeralda Contreras; Marcos Gómez de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal; Héctor Varas, gerente de la Cámara de Comercio; el gerente general de Zofri, Jaime Soto Zura; la Cónsul de China, Fu Xinrong, dirigentes sindicales y usuarios de Zona Franca.

Implementación gradual de la Ley 40 Horas

La nueva ley que reduce las horas semanales de la jornada laboral permite a las empresas su implementación gradual en un plazo máximo de 5 años.

La implementación gradual de la Ley 40 Horas se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Cabe señalar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana. 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.