Tarapacá: Aumento de Proyectos de Integración Social será sello de Campaña Más Que Un Techo en la región

Para constatar la consolidación del sector La Pampa como área de crecimiento urbano, con importantes proyectos habitacionales del Minvu, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, el director de Serviu, Juan Manuel Torres y el presidente de la Cámara Chilena de La Construcción Iquique, Luis Coevas, realizaron una visita a los proyectos Vista al Sur I y II. La iniciativa privada, que fue seleccionada por la cartera a través del programa de Integración Social y Territorial, está en proceso de recepción definitiva lo que implica que próximamente la región contará con 309 nuevas soluciones habitacionales disponibles para familias beneficiarias de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Adquisición de Vivienda Construida y de Sectores Medios.

La actividad se realizó en el marco del lanzamiento regional de la campaña del Minvu “Más Que Un Techo”, acción que busca promover la construcción de viviendas sociales de buen estándar y bien localizadas, para contribuir a la integración social, el acceso universal al techo y el derecho a la ciudad, como lo recalcó el ministro de la cartera, Felipe Ward.

“Creemos en el techo como un derecho, a través de la construcción de viviendas sociales en barrios conectados con infraestructura de calidad, mayor superficie, con mejor localización, acceso a servicios y áreas verdes. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es disminuir los tiempos de tramitación y construcción de las viviendas, para que de esta forma promovamos la integración social y mejoremos la calidad de vida de las familias”, precisó la autoridad nacional.

El Minvu contará este año con el presupuesto más alto de su historia, lo que permitirá aumentar los subsidios a lo largo del país, llegando a un total de 286.605 cupos que beneficiarán a 857.000 personas. En la línea de gestión de “Más Que Un Techo”, este ministerio también fortalecerá el Banco de Suelo, a través de la compra de terreno bien localizado para la concreción de proyectos de vivienda social e incrementará el número de proyectos a seleccionar en el Programa de Integración Social y Territorial 2021.

VISTA AL SUR

El proyecto Vista al Sur I y II suma 309 soluciones habitacionales para familias de Tarapacá, de las cuales 49 son casas y 260, departamentos que consideran terminaciones, tanto para las unidades destinadas a familias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda como del programa para Sectores Medios y con superficies que van desde los 52 mts2 hasta los 66 mts,2, dependiendo de la tipología.

“Como ministerio tenemos el compromiso de construir mejor ciudad, con barrios bien equipados, bien localizados y con viviendas de alto estándar. Y este desafío requiere del apoyo de las empresas constructoras de la región, para que juntos, hagamos realidad el derecho de miles de familias que esperan su casa propia, por eso estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado en el programa de Integración Social y Territorial DS 19”, dijo el seremi, Carlos Prieto.

Agregó que este último programa ha tenido un importante crecimiento de proyectos seleccionados, el que inició en 2018 con la postulación de tres iniciativas, para cerrar el 2020 con una postulación de 17 proyectos y otros cuatro en construcción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, Luis Coevas, destacó el desarrollo de este tipo de proyectos de alto estándar y reiteró la disposición de su gremio a participar en la ejecución de viviendas sociales para la región. “La campaña Más Que Un Techo es un bonito desafío al cual hemos sido invitados por el Ministerio de Vivienda. Estamos convencidos que va por el camino correcto, porque en la medida que el sector público y privado se unan para desarrollar proyectos como éste, donde las familias tengan fácil acceso a los distintos servicios en general, estamos contribuyendo a entregar mejor vivienda. Ese el concepto fundamental de esta iniciativa Más que un Techo, por lo que estamos agradecidos como cámara por esta invitación y comprometidos fuertemente a trabajar para que esta campaña sea exitosa”, señaló.

Finalmente, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, relevó que, a través del programa de Integración Social y Territorial DS 19, se ha permitido generar 2.588 nuevas viviendas sociales para Tarapacá en estos tres años de Gobierno. “Tenemos como sector la misión de acortar el déficit habitacional de la región y sin duda, este programa ha sido un elemento estratégico que se suma también a la gestión que hemos logrado consolidar por medio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda junto a las entidades patrocinantes locales. La invitación es que más empresas desarrolladoras puedan postular ha llamado del DS 19 de este año”, señaló.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.