(VIDEO) Minvu reconstruirá 210 nuevos departamentos para Quintas II y III

Con emoción, los antiguos vecinos copropietarios del conjunto habitacional Quintas II y III presenciaron este martes el inicio de la demolición de los últimos edificios que restaban para proceder a la reconstrucción de este emblemático sector habitacional de Iquique. En total, serán 210 los departamentos que se reconstruirán, cumpliendo todas las normas de seguridad antisísmicas actuales y superando ampliamente la superficie de cada unidad, que ahora llegará a los 57 metros cuadrados.

“Hemos transformado las consecuencias de un terremoto en una enorme oportunidad para hacer de Chile un país mejor. El proceso de reconstrucción ha sido complejo para muchas familias en la región, pero desde el día 1, el Gobierno con la Presidenta Bachelet a la cabeza, se ha comprometido no sólo por reconstruir lo dañado, sino hacerlo con mayor calidad y de acuerdo a los estándares modernos de nuestras ciudades. Fue la misma presidenta que instruyó a todas las carteras trabajar con la ciudadanía, para disminuir las brechas de desigualdad y este mensaje lo hemos hecho carne en este proceso de reconstrucción en Tarapacá”, indicó la Intendenta Rojas.

La autoridad también relevó el carácter participativo en la búsqueda de la mejor solución para las familias, ya que la co propiedad en votación decidió optar por la demolición y reconstrucción total. “Esperamos en diciembre del próximo año poder entregar sus viviendas definitivas”, dijo.

En tanto, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, destacó la actual política habitacional para viviendas sociales, que será aplicada en estos proyectos de reconstrucción. “El proceso vivido con ustedes ha sido complejo, pero hoy estamos dando una señal clara de nuestro compromiso, callando cualquier duda sobre el uso de estos terrenos. Sus departamentos, que hoy serán demolidos, medían entre 35 a 44 metros cuadrados, pero con esta reconstrucción ahora tendrán un mejor metraje (57 mts2) y contarán con espacios comunes y públicos de calidad. Lo importante es que tendrán un barrio más moderno y con el equipamiento comunitario necesario para que reinicien sus vidas en esta nuevas Quintas”, precisó.

FAMILIAS

En representación de las familias, el presidente del comité de administración de Quintas II y III, Sergio Hernández, agradeció el apoyo de los vecinos en el proceso vivido.

“Ha sido un largo caminar. Tuvimos que organizarnos e incluso, llegar a marchar. Pero fuimos escuchados por la Presidenta Bachelet, el Ministerio en Santiago y también por nuestras autoridades municipales de ese entonces. En las condiciones que estaban estos edificios no eran para seguir viviendo acá. Gracias vecinos por su constante apoyo”, señaló.

Una vez concluida la demolición, se iniciará la construcción de un total de nuevas 10 torres, de cinco pisos cada una, más dos sedes sociales, juegos infantiles, plaza activa y estacionamientos para vehículos y bicicletas, conforme a la nueva normativa vigente. La inversión del Minvu alcanzará las 16.800 Unidades de Fomento.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.