Dueñas de casa incursionan en agricultura hidropónica bajo invernadero

Por Norteonline May26,2017

Con nuevo ingreso que esperan les ayude a lograr la autonomía económica cuenta hoy un grupo de jefas de hogar de Pisagua, tras la inauguración del proyecto “Cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, energizado con paneles fotovoltaicos”.

La iniciativa responde a un trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), quienes, a través del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, comúnmente conocido como Convenio INDAP – PRODEMU, trabajan desde el 2016 con un grupo de jefas de hogar de la caleta, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Trabajo en conjunto

Yéssica Bravo Castillo, presidenta de la Sociedad de Mujeres Productoras de Hortalizas de Pisagua, precisó que ha sido un gran viaje el que emprendieron hace un año, si bien han enfrentado altos y bajos, han sabido salir adelante y hoy se encuentran más motivadas que nunca para comenzar a posicionar y vender sus productos en distintas ferias. De hecho, participarán en la 5° versión del Mercado Campesino de INDAP-Mall ZOFRI, que se realizará el viernes 26 y sábado 27 de mayo en la explanada del Edificio Zofri Autos. Ahí esperan iniciar la comercialización de sus hortalizas.

Gracias al convenio, este grupo de 8 mujeres de Pisagua tiene acceso a nuevas oportunidades laborales, aportando también con frescos y naturales productos de la Agricultura Familiar Campesina a esta caleta, que diariamente estarán disponibles para los residentes de la caleta. En esta primera etapa realizan el cultivo de pimentón, pepino y albahaca, además del cultivo hidropónico de lechugas, para innovar y ampliar en cultivos a medida que la ejecución del proyecto avance.

Grupos en El Tamarugal

Actualmente existe un grupo de trabajo en La Tirana, Pozo Almonte, dos en Colchane, uno en Pica, este grupo en Pisagua, y un próximo a comenzar en Bajo Soga, comuna de Huara, contando con 51 mujeres participantes de dicho convenio, en distintos rubros como textilería aymara, charqui de llamo, hierbas altiplánicas, productoras de hierbas, hidroponía en hortalizas e hidroponía en flores, entre otros.

Una de las principales características de estos proyectos es la asociatividad, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva, empoderamiento y desarrollo de proyectos en su rubro.

Lanzamiento libro

Durante la ocasión, también se realizó la presentación del libro “Sistematización, Programa de Formación y Capacitación a Mujeres Campesinas, Convenio INDAP – PRODEMU”, un documento que da cuenta de los logros y desafíos del trabajo realizado en 25 años con las mujeres campesinas, donde se visibiliza un programa público y transformador, inédito en el país, por su condición intersectorial y focalizado en mujeres rurales chilenas.

[R-slider id=»4″]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.