Periodistas y comunicadores de la región participan en el primer curso de data science para prensa de Latinoamérica

Iniciativa fue impulsada por el proyecto FIC “Tarapacá Intelligence”, de la Pontificia Universidad Católica, el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Tarapacá.

El primer curso de Data Science dirigida a periodistas y comunicadores de Latinoamérica, se realizó durante el fin de semana pasado en Iquique. La experiencia entregada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Unidad de Estudios Estadísticos, Data UC, busca entregar herramientas técnicas para el análisis de datos en un contexto de Big Data. En la actividad participaron 40 personas, con un programa de estudios de 16 horas realizado en la Universidad Arturo Prat.

La actividad enmarcada en el proyecto FIC “Tarapacá Intelligence”, contó con la participación del Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce Acevedo; el Director del DATA UC, Wilfredo Palma Manríquez, y el director del proyecto de innovación que creará el primer sistema de inteligencia en Chile para potenciar la competitividad y la innovación regional, Alexis Alvear Leyton. “La idea de este curso es poder contagiar a todo el país en esta dinámica de las ciencias de datos, y que Tarapacá sea la primera región en Chile en tener comunicadores capacitados en data science, de tal manera de que los medios de comunicación y la ciudadanía en general puedan acceder a información de mejor calidad”, detalló el investigador de DATA UC.

Las clases fueron realizadas por los profesores de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, Ph.D en Periodismo,  académicos de la Facultad de Matemáticas UC, y el reconocido periodista deportivo Jorge Gómez, conocido en las redes sociales como “Pelotazo”. El periodista de radio Cooperativa manifestó que una de las conclusiones positivas de la capacitación es que se pudo introducir en los alumnos “el bichito de trabajar con datos numéricos. Vivimos constantemente rodeados de números, pero hay que reunirlos, analizarlos, sacar una tendencia, un promedio, y eso implica un trabajo, ir a fuentes antiguas, libros, para llegar a resultados más óptimos e interesantes de conocer”.

“Pelotazo” agregó que el curso les dio la oportunidad a los alumnos de entender que sus noticias deben contar con datos interesantes y que para eso hay que hacer una investigación profunda. “Si hay un tema que nos interesa tenemos que ser constantemente acuciosos en la búsqueda de esa información. Eso nos permitirá informar mejor y aprender más”.

Entre los participantes se encontraba el periodista peruano Amaro La Rosa, docente universitario y capacitador de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, quien viajó desde Lima hasta Iquique para participar del curso. El profesional calificó la instancia como “una gratísima posibilidad para obtener contenidos importantes. La posibilidad de escuchar a personas muy bien entrenadas y que trabajan en data science me han dado una serie de perspectivas para mi futuro profesional, y también nuevos conocimientos para compartir con mis alumnos de la universidad. Realmente me voy renovado”.

El periodista peruano destacó entre los contenidos el taller de estadísticas. Indicó que las matemáticas siempre fueron un problema gravísimo para él, pero que gracias a las charlas entiende los números de manera más amigable. “Comprendo cómo esos datos fríos en apariencia se pueden convertir en información cálida para el público cuando logramos transmitirlos con claridad, evitando los errores que nos han enseñado, que a veces se cometen sin querer”.

COLEGIO DE PERIODISTAS

Para la presidenta del Colegio de Periodistas de Iquique, Daniella Oñate, la capacitación fue beneficiosa para la labor que desarrolla la prensa en la ciudad, y al mismo tiempo “nos ayuda a los comunicadores a tener mayor precisión al momento de entregar información a la ciudadanía. El trabajo que se realizó con estadísticas y uso de gráficos, ciertamente ayuda a este objetivo y al periodismo que se realiza con datos”.

Oñate agregó que con lo aprendido en materia de redes sociales se aproximan nuevos desafíos, “ya que con los conocimientos adquiridos podríamos sacar un máximo provecho, además de seguir profundizando en periodismo de datos, el que ya se ha consolidado como una fuente laboral en otros países y abre nuevas alternativa de especialización para nuestra profesión».

Durante las próximas semanas los alumnos que asistieron a la totalidad de las clases serán certificados por la Pontificia Universidad Católica como los primeros periodistas y comunicadores especializados en data science del país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.