Estudiantes de Iquique dialogan sobre alcances de la ley indígena

Por Norteonline Nov30,2016

Capacitación fue para más de 50 residentes del hogar universitario “Aru Wayna”, donde los participantes se instruyeron sobre los alcances de la ley, el convenio 169 de la OIT y aclararon dudas sobre aspectos legales.

La resolución de diversas dudas, respecto de la ley indígena, la participación y creación de agrupaciones, además de lo que trata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de  las Naciones Unidas, fueron algunos de los conocimientos que entregó la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) a cerca de 50 estudiantes universitarios, que viven en el hogar indígena “Aru Wayna”, enfocado en la hospedería de jóvenes de diversos pueblos originarios.

Esto, gracias a los talleres entregados conforme al  proyecto “Capacitación y asesoría técnica dirigida a mujeres, jóvenes y adultos mayores indígenas de la región de Tarapacá”, que la entidad estatal realizó, con el  fin de fomentar el reconocimiento y participación de los jóvenes pertenecientes a alguna etnia.

“Encontré muy interesante estos talleres, ya que logramos conocer nuestros derechos y en caso de que algo nos afecte, saber qué hacer para afrontar estos temas”, expresó Andrea Aica, una de las participantes del encuentro.

Francisco Troncoso aprendió de los beneficios que se tiene como indígena en el país y los convenios internacionales que están firmados y manifestó que ““somos el futuro de nuestra comunidad y tenemos que saber sobre esto, para que no se pierda y transmitirlo a las próximas generaciones”.

Por su parte, Alicia Guillermo, quien ha participado de otros talleres de este tipo, dijo que el encuentro le sirvió como retroalimentación de los contenidos que ya había visto, en especial del convenio 169. “Aprendí mucho sobre el derecho de los pueblos originarios y de los artículos que más nos favorecen de este convenio firmado”

Para el subdirector nacional norte de Conadi, Isidro Mamani, la importancia de generar estos espacios, en especial en los colegios es que “así los participantes sabrán cuales son las redes a las cuales acudir en caso de problemas, cómo enfrentar aspectos legales, lo que le sirve en la vida y hasta en instancias académicas, con el fin de  poder llevar estos conocimientos para que tengan  una mejor calidad de vida, tanto a ellos como a sus familias”.

[huge_it_slider id=»31″]

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.