Crónica

Junio último mes del PreCenso 2016 en la Región de Tarapacá

Hasta el 30 de junio se prolongará el PreCenso 2016 en la región de Tarapacá. El proceso que comenzó el 1 de abril tuvo como principal objetivo actualizar los mapas en terreno y obtener un primer recuento de viviendas, hogares y personas, para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas en el 2017.

El proceso que llegará a su fin la próxima semana, permitió también estimar adecuadamente los recursos humanos, físicos y materiales que hay que disponer para el Censo 2017. Además de adelantar cómo será la carga de trabajo que tendrán los censistas y qué se  necesitará para realizar un Censo eficiente.

El PreCenso 2016 se realizó simultáneamente en las siete comunas de la región, siendo parte del proceso Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Colchane, Alto Hospicio e Iquique, lugares en donde fueron visitadas por precensistas del INE cada una de las viviendas urbanas y rurales.

La directora Regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, señaló al respecto que “los últimos días de levantamiento en la región se han desarrollado con normalidad y de acuerdo a la planificación inicial, dando énfasis a la recuperación de moradores ausentes con el fin de mejorar este indicador en las comunas con mayor concentración de viviendas, en nuestro caso las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.

El compromiso por el equipo regional ha generado una red de apoyo importante entre las comunas, y es por ello que varios de los Encargados Técnicos  Comunales han apoyado con énfasis al proceso de Alto Hospicio y en mayor parte a Iquique. Este apoyo operativo incrementó favorablemente el proceso de levantamiento validando las estrategias que se tenían desde el inicio del proyecto en la región.

De esta forma el proceso precensal en Tarapacá ya se está convirtiendo en una realidad con gran parte de las comunas levantadas, 6 de 7, y todo el estrato rural regional cubierto, dato importante dada la alta dispersión existente en la región.

Como antecedente general la directora, destacó el apoyo de los municipios y medios de comunicación en el proceso de difusión del proyecto, lo que ayudó enormemente a la sensibilización de la población en relación a nuestro quehacer institucional. Según indicó “los precensistas fueron en general muy bien recibidos por la población, lo que ha generado alta motivación en los equipos de trabajo en todas las comunas. Estos buenos resultados muestran el compromiso que asumimos al inicio del proyecto, y que apoyados con estrategias claras y el conocimiento de quienes tienen a cargo el proceso, fueron fundamentales para poder lograr llegar a la meta sin grandes contratiempos”. Culminó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba