ROSSI EXIGE EXPLICACIONES A MINSAL POR NO REALIZAR ESTUDIO DE VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

Por Norteonline Jun7,2016

El parlamentario indicó que “urge mejorar la planificación y la gestión en el Ministerio de Salud”.

El senador Fulvio Rossi exigió una explicación al Ministerio de Salud respecto del fracaso del estudio de Cohorte para comparar vacunas contra el neumococo, lo que tuvo un valor de casi 3.000 millones de pesos.

Según explicó el parlamentario “cuando se hace este tipo de estudio esto significa comparar en dos grupos iguales (en este caso recién nacidos) diferentes medicamentos y su eficacia, acá la investigación que se debía haber hecho es respecto de  la vacuna actual “Synflorix” en comparación con la  nueva vacuna Prevenar 13.

Sin embargo al no ejecutar el estudio en el tiempo adecuado y ante la premura de la fecha de vencimiento de las vacunas, éstas se aplicaron sin los criterios establecidos para  dicho estudio, por lo que estos recursos en materia de salud tan importantes para nuestro país fueron malgastados, ya que no tuvo ningún sentido la compra de las vacunas sino se cumplió con su objetivo”.

El estudio, indica Rossi, permitiría comparar la eficacia entre las dos vacunas , ya que tal como lo ha expresado la Sociedad Chilena de Infectología, la actual vacuna Synflorix no cubre una cepa que está siendo cada vez más frecuente , que si combatiría el Prevenar13,  por lo que se justifica  el señalado estudio.

Por último el parlamentario  indicó que “esta negligencia por parte del Minsal y su consiguiente  gasto, finalmente  no nos permitirá tomar ninguna  decisión respecto  de un cambio en la política de la vacunación masiva contra el neumococo en Chile, por lo que urge mejorar la planificación y la gestión en el Ministerio de Salud”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.