El Primer Tribunal Ambiental anunció que se mantiene la suspensión de faenas de extracción de Ulexita de la empresa Quiborax en el Salar de Surire, ubicado en la región de Arica y Parinacota, en el marco de la demanda por presunto daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado.
En septiembre de 2024 el Tribunal ordenó la paralización total de las operaciones de Quiborax dentro de los límites establecidos para el sitio Ramsar del Salar de Surire, hasta el 31 de diciembre del mismo año.
De forma excepcional y a solicitud de la demandada se autorizó la realización de actividades de nivelación de las áreas intervenidas en 2024, además del retiro y transporte de material acopiado en el Salar de Surire, bajo restricción establecida en la resolución, lo que fue finalmente extendido hasta el 31 de diciembre de 2024 y luego hasta el 31 de mayo de 2025.
Ante la proximidad del vencimiento de la medida cautelar vigente, la demandada solicitó al tribunal la revisión de la medida cautelar para autorizar un régimen de extracción restringido y extender el periodo previsto para la carga y transporte del mineral acopiado en el salar.
En tanto los ministros del Primer Tribunal Ambiental analizarán los antecedentes presentados,y resolverán si se autoriza el nuevo régimen propuesto, se mantienen las medidas cautelares vigentes o se dejan sin efecto dichas medidas hasta la dictación de la sentencia definitiva.