• La compañía presentó en Hyvolution 2025 innovaciones para la producción y comercialización de hidrógeno verde, con proyectos en Chile y colaboración internacional.

Endress+Hauser, especialista mundial en instrumentación y automatización industrial, presentó en la feria Hyvolution 2025 un portafolio de soluciones diseñadas para optimizar la producción, transporte y uso del hidrógeno verde (H₂V). La empresa, que ya desarrolla proyectos en la Región de Magallanes, destacó la necesidad de reducir costos tecnológicos, adaptar infraestructura existente y acompañar la transición energética de sectores clave como minería, metalurgia y energía en Chile.

La compañía suiza participó junto a la Cámara Chileno Suiza de Comercio en un stand sostenible y reutilizable, acompañado de cinco empresas, en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago. Para Tomás Godoy, Strategic Account Manager O&G + Renewables, la presencia constante en Hyvolution refleja el protagonismo de Endress+Hauser en esta industria emergente: “El negocio se sigue desarrollando y nosotros estamos activos, con trabajos de colaboración con empresas, con quienes hemos resuelto problemas de medición en su planta en Magallanes. En paralelo, trabajamos con distintos entes a nivel internacional. Claramente, es una industria que está creciendo”, señaló el ejecutivo.

No obstante, Godoy reconoció que aún existen barreras para consolidar la competitividad del hidrógeno verde: “Falta alcanzar economías de escala, bajar los costos de equipamientos y desarrollar nuevas tecnologías”, apuntó.

En esa misma línea, Gonzalo Pineda, Market Product Manager Gas Measurement de Endress+Hauser Chile, recalcó la importancia de aprovechar infraestructura instalada de gas natural, estrategia ya adoptada en Europa para acelerar la transición energética: “El hidrógeno es ocho veces más ligero que el gas natural y tiene un poder calorífico tres veces menor, lo que representa un desafío para la instrumentación. Hemos adaptado equipos y hoy contamos con flujómetros certificados para mezclas que permiten hasta un 30% de hidrógeno en redes de gas natural”, explicó.

Estas innovaciones forman parte de un trabajo de investigación y pruebas que la casa matriz desarrolla para apoyar a sectores industriales que buscan reemplazar combustibles fósiles por hidrógeno verde. En Chile, clientes de minería, fundición, metalurgia y energía ya evalúan su incorporación como alternativa para disminuir su huella de carbono y cumplir la normativa nacional de emisiones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *