Para evitar riesgos a la salud y garantizar la seguridad de las personas, se intensifican en días previos a Halloween las fiscalizaciones al comercio que tiene a la venta productos como disfraces, máscaras y accesorios. El objetivo de estas inspecciones es verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, reforzó el llamado a las familias a seguir las recomendaciones sanitarias para tener en cuenta al momento de comprar productos como disfraces, máscaras y maquillaje.
La seremi de Salud junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval Yáñez, y director regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Patricio Tavali Pinto, encabezaron junto a sus equipos las fiscalizaciones en terreno.
El principal llamado es a comprar sólo en el comercio formal, y a poner atención al etiquetado Aquellos juguetes o accesorios que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”; y en caso de que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “Contiene partes pequeñas” y/o la indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
En el caso de pinturas y maquillaje, este debe contar con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

CONTROL PREVENTIVO PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN