Un reo de nacionalidad boliviana que cumplía una condena por narcotráfico en la Cárcel de Acha, dirigía una organización criminal dedicada a ingresar grandes cantidades de droga desde Bolivia por el complejo fronterizo de Chungará.
El hecho quedó quedó al descubierto luego de una intensa investigación liderada por la Fiscalía de Arica, y el trabajo conjunto de Carabineros y Gendarmería de Chile. Fueron capturados cuatro ciudadanos bolivianos, se incautaron 105 kilos 990 gramos de marihuana (211.980 dosis), un camión con patente boliviana, dinero en efectivo en pesos, bolivianos y dólares. La droga alcanza un avalúo aproximado a los 212 millones de pesos.
Según lo informado por el mayor Sebastián Cabrera Tapia, comisario de la Tercera Comisaría, la operación incluyó la incautación de un camión y el allanamiento de una celda en ese recinto penal. El operativo policial encabezado por la Sección OS7 Arica y coordinado con funcionarios de Gendarmería, dio un golpe certero al crimen organizado al desbaratar una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas y detener a sus cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad boliviana.
Las diligencias permitieron establecer el punto de entrega de la droga en inmediaciones del valle de Lluta, concretándose la tarde del jueves, la detención de tres blancos investigativos: S.A.A.A. (29), M.A.M. (38) y V.S.C. (32), todos con ingreso regular al país, indicó el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.
Paralelamente, personal especializado de Gendarmería procedió al allanamiento y registro de la celda del líder de la organización, también de nacionalidad boliviana y que ya se encontraba recluido cumpliendo condena por tráfico en la cárcel de Acha. El reo fue notificado de los nuevos cargos que se le imputan por liderar la red desde el interior del recinto penitenciario.
Al respecto, el jefe de la oficina de Seguridad Interna del complejo penitenciario de Arica, mayor Néstor González González, resaltó el trabajo coordinado y mancomunado entre ambas instituciones, lo que permitió sacar de trayecto a esta organización y poder establecer el delito tráfico y su modus operandi.
El Fiscal Regional Mario Carrera y el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Sebastián Cabrera entregaron más antecedentes.
