Los ramaderos de Arica enfrentan un escenario inédito en estas Fiestas Patrias ya que por disposición de la Gobernación Marítima, se prohibió la instalación de bailables y se restringió el uso de baños con alcantarillado que ya habían sido habilitados para cumplir las exigencias sanitarias. La medida, que los comerciantes califican como injusta, los deja como la primera ciudad del país donde las fondas se limitan únicamente a cocinería y juegos.
A ello se suma un recorte severo en los horarios de funcionamiento. Este año el funcionamiento fue autorizado hasta la medianoche en la mayoría de los días, con excepción del 18, 19 y 20 de septiembre, donde se extenderá hasta las 02:00 horas, y el domingo 21, que cerrará a las 22:00 horas. En temporadas anteriores, en cambio, la actividad se prolongaba hasta las 03:00 o 04:00 de la madrugada, lo que representaba un mayor margen de recuperación económica para los locatarios.
“Nosotros tenemos baño instalado en el sector de la Gobernación Marítima, pero se nos prohibió ocupar el terreno. Arica es la primera ciudad de Chile que no tiene bailables, solo cocinería y juegos. Además, los horarios se redujeron drásticamente: antes trabajábamos hasta las 3 o 4 de la mañana, pero ahora nos cortaron a las 12 de la noche. La explicación que nos dieron es que no hay contingente de Carabineros en Arica para resguardar el sector”, señalaron dirigentes de Ramaderos Fiestas Patrias Arica.

SERÍA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LAS RAMADAS AL PIE DEL MORRO DE ARICA
