• En Perumin 2025, Manuel Viera subrayó políticas y cifras que posicionan a Chile entre los líderes en participación femenina en la industria minera.

Desde el Foro de Equidad e Inclusión de Perumin 2025 en Arequipa, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, destacó el avance del país en participación femenina en minería y llamó a consolidar políticas públicas y compromisos empresariales que abran espacios directivos para más mujeres.

El panel “Del diagnóstico al compromiso – Políticas públicas que transforman” reunió a Viera junto a representantes internacionales: Gavin Cook (embajador del Reino Unido), Maree Ringland (Australia), Sabine Bloch (Alemania) y Pierre Gratton (The Mining Association of Canada). Coincidieron en que marcos regulatorios, apertura empresarial y metas claras aceleran la inclusión, aunque persisten brechas en cargos de liderazgo.

Viera relevó medidas aplicadas en Chile: creación del Ministerio de la Mujer y Equidad, mesas sectoriales del Ministerio de Minería, planes de igualdad y proyectos de ley de equidad salarial. En ese contexto, enfatizó que Chile figura entre los países con mayor participación femenina en la industria, con 23,1% en el primer semestre de 2025, equivalente a 12.280 trabajadoras de un total de 53.106. “El camino avanza, pero aún faltan más gerentas de mina y directorios diversos”, sostuvo.

El dirigente recalcó que la apertura de oportunidades debe ir acompañada por mérito y formación, y llamó a “aunar voluntades” entre Estado y sector privado para consolidar carreras femeninas en todos los niveles de la cadena minera.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *