Daybelis Josein Puerta Puerta, venezolana de 22 años, delincuente del Tren de Aragua y buscada por la Interpol, fue entregada este miércoles 29 de octubre a las autoridades chilenas en el Complejo Fronterizo Chacalluta de Arica, con una prohibición de ingreso al Perú por 15 años.
En un operativo de alta seguridad, las autoridades policiales peruanas concretaron la expulsión de la extranjera integrante de la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Los trámites se realizaron en el control fronterizo de Chacalluta encabezados por el general Arturo Valverde Inga, junto con personal de la División de Extranjería y Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, y personal de Migraciones. El proceso sufrió una ligera demora debido a que el personal de Extranjería y Migraciones de Chile no había llegado al control fronterizo a la hora prevista.
La mujer fue trasladada desde Lima hasta Tacna en una avioneta de la Policía Nacional, llegando al aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa, para luego ser llevada en un vehículo de Seguridad del Estado hasta la frontera. Durante el traslado y la entrega, la joven enmarrocada de manos y pies, adoptó una actitud desafiante mostrando los dedos de en medio en presencia de la PNP y prensa que cubrían su expulsión.
Daybelis, era buscada en 194 países, miembros de la Interpol, por participar en el secuestro de un exalcalde en Chile, Gonzalo Eugenio Montoya Riquelme. Además, está inmersa en delitos de extorsión, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas e incluso, según el jefe de la región policial de Tacna, PNP Arturo Valverde, no se destacaría que este implicada en delito de trata de personas.

