- En Antofagasta quedó legalmente constituida la FESIN BHP-Chile, que reúne a cuatro sindicatos de Escondida y Spence y representa a 5 mil trabajadores.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Empresas de BHP Chile (FESIN BHP-Chile) quedó formalmente constituida este martes 9 de septiembre en Antofagasta, con ministro de fe de la Inspección Regional del Trabajo. El acto incluyó aprobación de estatutos y elección de directorio mediante doble votación secreta. La nueva organización nace para fortalecer la interlocución laboral, resguardar derechos y promover el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, con una base de 5.000 afiliados y afiliadas.
El directorio definió su Comisión Ejecutiva: Ronald Salcedo (presidencia); Patricio Tapia (vicepresidencia y comunicaciones); Joanna Marín (finanzas); Alexis Barrera (secretaría general y vocería); Juan Rivas (salud y seguridad); Patricio Castillo (primer comisionado) y Ronald Aguirre (segundo comisionado). La federación agrupa al Sindicato de Trabajadores de Minera Spence, Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Sindicato de Supervisores de Minera Spence y Sindicato de Supervisores y Staff de Minera Escondida, tras un proceso impulsado por cerca de 10 años y respaldado ampliamente por sus bases.
El hito instala un nuevo referente sindical en el ecosistema minero del norte de Chile y proyecta mayor capacidad de coordinación entre sindicatos de operaciones clave en Antofagasta, con impacto directo en materias laborales, seguridad, salud ocupacional y formación de capital humano. Chile País Minero seguirá el desarrollo de esta agenda en la región.
