• Minera El Abra lanzó un curso de 304 horas en mantenimiento eléctrico industrial junto a Inacap Calama, beneficiando a 26 egresados del Colegio Don Bosco, fortaleciendo su inserción en la industria minera.

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, dio inicio a un nuevo programa de formación técnica en mantenimiento eléctrico industrial dirigido a 26 egresados del Colegio Don Bosco de Calama. Esta iniciativa busca fortalecer la eficiencia, seguridad y especialización de futuros trabajadores del sector minero, mediante una metodología práctica desarrollada junto a Inacap sede Calama.

Con una duración de 304 horas, el programa combina clases teóricas y prácticas en seis módulos temáticos, aplicando el enfoque “Aprender Haciendo” de Inacap. La instancia permite que los jóvenes adquieran competencias clave para operar y mantener equipos eléctricos en contextos industriales exigentes como el minero.

Esto me va a ayudar a expandir mis conocimientos. Yo quiero estudiar ingeniería en maquinaria pesada y automotriz y esta oportunidad me va a ayudar a lograr este objetivo”, señaló Jean Cortés, uno de los participantes del curso.

Desde 2016, Minera El Abra ha mantenido un compromiso sostenido con la formación técnica del Colegio Don Bosco, contribuyendo con insumos para talleres, acceso a prácticas profesionales, charlas técnicas y apoyo para ampliar su infraestructura. Esta colaboración ha sido clave para conectar a los estudiantes con oportunidades reales en la industria.

En 2025, la compañía también facilitó que ocho estudiantes de las sedes de Calama y Antofagasta participaran en una pasantía educativa en España, promoviendo una visión global e innovadora en su formación.

Este tipo de alianzas refuerzan el rol social de la minería como motor de desarrollo educativo y profesional para las comunidades del norte del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *