- El programa contó con alta participación de egresados del Colegio Don Bosco, quienes podrán optar a una segunda etapa, que considera el trabajo al interior de la faena.
Con la participación de 23 jóvenes, entre ellos 12 mujeres y 11 hombres, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, culminó un exitoso programa de aprendices, enfocado en la especialidad de Mantención Electromecánica Planta.
Se trata de una iniciativa que forma parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de talento joven local, y que en esta oportunidad tuvo un fuerte vínculo con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco, institución con la que se mantiene una relación de colaboración formativa de larga data y es dónde se formaron gran parte de los participantes del programa.
El programa se desarrolló entre mayo y julio, con formación teórico-práctica impartida en conjunto con Inacap. La etapa inicial del curso incluyó un bloque de entrenamiento externo, tras el cual algunos de los participantes podrán ser parte de una segunda fase de entrenamiento interno en faena.
Una de las participantes de este programa, Jennyfer Martínez, valoró que “a diferencia de muchas empresas que te piden experiencia, esto es una gran oportunidad y un apoyo masivo para aquellos que son nuevos como yo. Me gustaría también agradecer a Minera El Abra por darme la oportunidad y el apoyo para tener los conocimientos que tengo hoy en día”.
Durante la capacitación, los participantes recibieron una formación integral que incluyó contenidos clave como introducción a la seguridad en minería, conceptos básicos de física, metrología y materiales, además de nociones fundamentales sobre circuitos eléctricos, sistemas eléctricos en equipos fijos y móviles, e introducción a la instrumentación de procesos. Esta malla curricular permitió a los aprendices adquirir una base sólida en competencias técnicas esenciales para desempeñarse en el ámbito de la mantención electromecánica en plantas industriales.
