• El programa, desarrollado junto a la Universidad Católica del Norte, benefició a profesores de Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla, con foco en bienestar socioemocional y convivencia escolar.

Un total de 74 profesores y profesoras de distintas comunidades educativas de la Región de Antofagasta finalizaron una nueva versión del Programa de Formación Docente impulsado por Minera El Abra en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN), iniciativa orientada a fortalecer la convivencia escolar y el bienestar socioemocional en el aula.

El programa convocó a docentes de Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla, abordando contenidos vinculados a gestión emocional, manejo de crisis, autocuidado docente y herramientas prácticas para mejorar las relaciones al interior de las comunidades educativas. El proceso formativo culminó con un seminario internacional enfocado en gestión emocional e innovación educativa.

Desde la compañía minera destacaron la continuidad y el impacto territorial de esta iniciativa. Gonzalo Larroulet, gerente de Sustentabilidad de Minera El Abra, señaló que el programa se desarrolla desde hace cinco años y ha permitido capacitar a cerca de 300 personas. Según explicó, la alianza con la UCN ha sido clave para traer a la región especialistas que aportan a mejorar la forma en que estudiantes y docentes se relacionan en el entorno escolar.

La experiencia también fue valorada por quienes participaron directamente en el proceso. Jonathan Tapia, docente de Lenguaje de la Escuela Emilio Sotomayor de Calama, relevó el intercambio de experiencias entre establecimientos y la posibilidad de conocer estrategias aplicables en contextos similares. En la misma línea, Paula Rojas, profesora de enseñanza básica del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, destacó el acceso a formación especializada y gratuita, subrayando que el bienestar socioemocional se ha vuelto una necesidad prioritaria en las aulas.

El Programa de Formación Docente de Minera El Abra busca implementar estrategias pedagógicas y metodológicas con foco en diversidad, inclusión y equidad, contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo en territorios donde la actividad minera convive directamente con las comunidades.

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