Una entretenida jornada criolla iniciando las celebraciones dieciochera en la Oficina Salitrera Humberstone, logró reunir a más de cuatro mil personas, copando los estacionamientos, con más de 1.200 vehículos. Familias completas llegaron al Sitio Patrimonio de la Humanidad, para vivir la experiencia de Fiestas Patrias, a la usanza pampina.
La actividad fue organizada por la Corporación Museo del Salitre, con el apoyo de SQM, que tradicionalmente respalda la iniciativa, que permite revivir las tradiciones pampinas.
Se vivieron dos momentos especiales por el reconocimiento a dos músicos pampinos. Primero recibió el reconocimiento póstumo, Calatambo Albarracín, quien naciera en la Oficina Santa Laura. Recibieron el reconocimiento Fermín y Moisés Méndez Albarracín, sobrinos del cantor nortino y pampino, que proyectó nuestra música, a nivel de todo el país.
“Para nosotros es un momento muy emotivo, porque recibe un reconocimiento en su tierra calichera, que tanto amó. Tanto que nunca dejó de venir para la fiesta de La Tirana y quedándose para la fiesta de San Lorenzo. Nuestro tío fue capaz de relevar nuestra música nortina”, señalaron.
Ambos hermanos son hijo de Gladys, (hermana de Calatambo), y de Fermín, matrimonio creadores de la Escuela de Cachimbo de Tarapacá.
También fue reconocido, y en vida, el músico nortino, nacido en la Salitrera Humberstone, Guillermo Contreras, quien reconoce que lo que ha hecho musicalmente, a través de las bandas de bronces, es un legado para sus hijos y las nuevas generaciones de músicos.
“Para mí todas las bandas son buenas, todas aportan a nuestra música. Lo que quiero decir, es que nunca hay que desalentar a los jóvenes que se inclinen por tocar, porque, aprenderán. Y lo importante, es que eso los aleja de las drogas”, señaló.
Estaba muy emocionado, por recibir el reconocimiento, justo en la tierra en la que nació y dio sus primeros pasos en la música.
REACCIONES
La actividad fue organizada por la Corporación Museo del Salitre. Silvio Zerega, su director ejecutivo, quien, a la hora de los balances, manifestó que estaba muy conforme por la respuesta de la comunidad. “Esta celebración ha ido creciendo año a año, porque se recuerda nuestra historia; la historia pampina. Acá tenemos a personas que jugaron los mismos juegos que hoy se han desarrollado”.
A su juicio, es muy importante mantener viva las tradiciones “porque somos hijos de esta tierra y no podemos perder nuestra cultura, nuestra historia”, afirmó.
Gary Mérida, jefe de relaciones Comunitarias de SQM, dijo que “sin duda, la historia de la pampa está vigente. Acá hemos tenido personas de todas las comunas de la región”.
Añadió que como “SQM somos herederos de la industria del Salitre. Estamos en María Elena, que es la única localidad donde hay una Oficina Salitrera aún en funcionamiento; es parte de nuestra historia, de nuestro quehacer hoy, porque seguimos trabajando con el fertilizante, los nutrientes… por eso para nosotros no es pasado; es presente”.