- La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó la extensión de vida útil del Complejo Productivo Sur de ENAMI en Ovalle, asegurando su operación por tres años y siete meses más.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) obtuvo este martes 5 de agosto la aprobación ambiental para extender la vida útil del Complejo Productivo Sur (ex Planta Delta), ubicado en la comuna de Ovalle, lo que representa un impulso directo a la pequeña minería de la provincia del Limarí. El proyecto, que no modifica las condiciones actuales de operación, contempla una inversión cercana a los US$5,2 millones y permitirá aumentar la capacidad del depósito de relaves mediante la elevación de su muro.
La instancia, presidida por el delegado presidencial regional Galo Luna Penna e integrada por seremis, respaldó la recomendación emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había avalado previamente la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la estatal.
“Esta aprobación es una buena noticia para ENAMI y para la pequeña minería de la Región de Coquimbo. El Complejo Productivo Sur es un polo económico fundamental para la provincia de Limarí”, señaló Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
El proyecto consiste en extender por tres años y siete meses la vida útil del complejo, sin realizar cambios en la superficie ni en las condiciones operacionales actuales. La única modificación corresponde a la elevación del muro del Depósito de Relaves Espesados, lo que permitirá aumentar su capacidad de almacenamiento, sin alterar el resto de las instalaciones.
Desde ENAMI, la gerenta de Seguridad y Sustentabilidad, Claudia Azola, agradeció el respaldo regional: “Hemos cumplido satisfactoriamente todas las etapas de la tramitación ambiental. Agradecemos a las autoridades regionales de Coquimbo la confianza y el apoyo que nos permite seguir aportando al desarrollo de la región y su gente”.
Con esta aprobación, se refuerza el rol de ENAMI como articulador de la cadena productiva de la pequeña minería, ofreciendo continuidad en servicios esenciales y fomentando el desarrollo económico local en la Región de Coquimbo.
