La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Arica y Parinacota intensificó en Semana Santa las fiscalizaciones al transporte de pasajeros, especialmente en los terminales nacional e internacional de Arica y en el complejo fronterizo Chacalluta, para garantizar un traslado seguro para los miles de pasajeros que se desplazarán hacia ciudades del sur del país y, particularmente hacia la ciudad de Tacna.
El seremi de Transportes, Pablo Maturana, destacó que esta labor no solo apunta a revisar el cumplimiento de las condiciones técnicas de los vehículos y las exigencias reglamentarias para los conductores, sino también a prevenir siniestros en uno de los fines de semana con mayor flujo vehicular del año.
Carabineros, la seremi de Seguridad Pública y la Coordinación Regional de Prevención del participaron activamente en las fiscalizaciones.
Uno de los focos estratégicos de esta fiscalización fue el transporte internacional de pasajeros entre Arica y Tacna, considerando que desde 2024, la SeremiTT implementó un plan de enrolamiento y certificación de operadores internacionales, el primero en su tipo en Chile, con el objetivo de mejorar la seguridad, la trazabilidad del servicio y combatir la informalidad en el cruce fronterizo.
Este proceso permitió detectar que más del 70% de los operadores no contaban con los permisos exigidos, especialmente los complementarios. Frente a esta situación, las autoridades han reforzado los controles y advirtieron que todo vehículo sin documentación completa será reconducido al punto de origen, ya sea el terminal nacional o la ciudad de Tacna.
“Nuestro mensaje para esta Semana Santa es claro: si va a viajar, hágalo seguro, en servicios regulados, y colabore denunciando prácticas informales. La seguridad es tarea de todos”, reiteró la autoridad.

SEGURIDAD PARA LOS PASAJEROS ES LA PRIORIDAD