El equipo del Primer Tribunal Ambiental se trasladó hasta los sectores de la población Los Industriales y Cerro Chuño en Arica, con el objeto de verificar en el lugar los alcances de la demanda interpuesta en 2024 por la Fundación Mamitas del Plomo contra el Estado de Chile, por la presunta afectación derivada de la contaminación por metales pesados que, según afirman, existiría en la zona.

Los ministros, acompañados por el equipo científico y jurídico del tribunal, realizaron diligencias en terreno, lo que permitió conocer mayores antecedentes sobre la causa, recorriendo distintos puntos donde se habría acopiado y trasladado posteriormente los residuos mineros.

La acción judicial se originó cuando un grupo de madres ariqueñas decidieron demandar al Estado por la eventual afectación de la salud de sus hijos, atribuida a la contaminación de metales pesados abandonados (20.000 toneladas) en la comuna por la empresa Promel en 1984.

Durante la jornadas se recorrieron nueve puntos de la ciudad y se escuchó a las personas pertenecientes a la fundación que ha llevado adelante este proceso, en busca de demostrar la afectación sufrida por el acopio y manejo de los residuos mineros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *