La PDI estableció que la adulta mayor aymara fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio y que el Servicio Médico Legal (SML) estableció que la causa de muerte de la anciana corresponde a un “TEC cerrado”, lo cual confirma la tesis relacionada a la intervención de terceras personas.
Se realizó el trabajo científico técnico de los profesionales peritos del Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte Iquique, quienes se trasladaron hasta el domicilio ubicado en la localidad de Quebe, en la comuna de Colchane.
De acuerdo a información preliminar, la adulta mayor de etnia aymara era considerada una guardiana de la la cultura ancestral, muy respetada y querida en su comunidad , y se dedicaba a la agricultura y ganadería. Por su avanzada edad, sus nietas la visitaban constantemente y mantenían contacto con personas del pueblo.
“En horas de la tarde un vecino de la fallecida llamó a una de sus nietas para decirle que desde el día viernes 11 de abril no la veían, por lo que el lunes en la mañana esta concurrió hasta el domicilio de la víctima y al ingresar la encontró tendida y fallecida en el piso del dormitorio”, señaló la PDI.
La casa presentaba desorden generalizado, asociado a un registro del inmueble por parte de terceros. En el lugar no se encontraron pertenencias de la fallecida, dinero, ni documentos, por lo que se presume un robo. Hay intensas diligencias para capturar al o a los autores de este horrendo crimen.