- Fundación Minera Escondida concluyó la tercera versión de Infancia Digital con más de 500 estudiantes formados y premio nacional en robótica.
La tercera versión del programa Infancia Digital cerró el año con 564 estudiantes y 55 docentes de Antofagasta formados en ciencias de la computación, programación y robótica, consolidando un proceso de aprendizaje que culminó con la Feria de Tecnología y Robótica. En este espacio, las comunidades escolares expusieron proyectos creados durante sus clases, evidenciando el impacto de la iniciativa impulsada por Fundación Minera Escondida en habilidades tecnológicas y pensamiento creativo desde la educación básica.
En la muestra tecnológica, estudiantes presentaron prototipos, aplicaciones web, controladores electrónicos y robots diseñados en talleres ejecutados por Semillero de Innovación. “En el programa he aprendido mucho sobre programación y robótica. Eso nos inspiró a crear un dispensador de arroz con un pequeño motor y un sistema electrónico que permite elegir la cantidad exacta”, expresó Eliecer Goenaga, de la Escuela Darío Salas.
Valeria Lanny, de la Escuela República de Estados Unidos, destacó la experiencia de aprendizaje: “conocimos juegos que utilizaban la tecnología, además presentamos nuestro Basurero Inteligente con sensores que se abren y cierran solos”.
Desde Fundación Minera Escondida, su director ejecutivo José Antonio Díaz sostuvo que acercar la tecnología a las primeras etapas educativas abre oportunidades concretas para el futuro de niñas y niños, señalando que esta etapa final demuestra la capacidad de innovación que existe en las escuelas de Antofagasta y el rol que cumplen Chile País Minero y las instituciones regionales en visibilizar estos avances.
Uno de los hitos de esta edición fue el segundo lugar nacional en el Torneo Escolar de Robótica 2025 logrado por estudiantes de la Escuela Japón en la categoría Robot Sumo. El reconocimiento se obtuvo en Talcahuano, instancia que reunió a delegaciones de todo el país y significó su clasificación al próximo Torneo Nacional de Robótica en Santiago.
“Fue mi segundo torneo y tuvimos poco tiempo para prepararnos, así que fue un desafío gigante. Igual lo logramos y estoy muy feliz por todo lo conseguido”, indicó Francisca Valenzuela, integrante del equipo ganador.
El secretario general ejecutivo de la CMDS, Jonathan Vergara, valoró la iniciativa por fortalecer aprendizajes esenciales y preparar a niñas y niños para un entorno cada vez más digitalizado, destacando que incorpora contenidos ausentes en las bases curriculares, pero fundamentales para la empleabilidad futura.
Con una feria que reunió a familias, docentes y comunidades escolares, Fundación Minera Escondida proyectó la continuidad de su compromiso con la formación temprana, poniendo el acento en habilidades para el futuro y reforzando el posicionamiento regional de Antofagasta en programas educativos tecnológicos, una línea estratégica que Chile País Minero observa con especial interés por su aporte social.
