- La Escuela Nuestra Señora de la Candelaria, en Caspana, mejoró infraestructura, aprendizaje y rescate cultural gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra.
En Caspana, Alto El Loa, la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria consolidó avances pedagógicos y de infraestructura con el Fondo Escolar de Minera El Abra, vigente desde 2014 en la Región de Antofagasta. La comunidad escolar instaló un invernadero con insumos agrícolas para cultivar hierbas medicinales y culinarias autóctonas; desarrolló un taller de deshidratación para conservar frutas locales como el membrillo y hierbas como cilantro, perejil y menta; y habilitó nuevos espacios recreativos con sombrillas y un muro sensorial que mejoró la convivencia. Próximamente, el salón principal sumará sistema de audio y proyector moderno.
“Hay que pensar en nuestros estudiantes, pues a pesar de que la escuela está bien implementada, hay cosas que no tienen en sus hogares. Con esta ayuda los encauzamos para que cuando se tengan que ir sigan estudiando… y los niños después pueden replicar en su comunidad”, destacó María Verónica Llanos, encargada del establecimiento.
El Fondo Escolar de Minera El Abra focaliza recursos en infraestructura y equipamiento educativo en comunas del territorio como Calama, María Elena, Tocopilla, Ollagüe y Alto El Loa, con impactos que integran aprendizaje, identidad y continuidad de estudios. Para Chile País Minero, esta iniciativa refuerza el vínculo entre desarrollo local, pertinencia cultural y oportunidades para niñas y niños de la zona. Fondo escolar Caspana 2025.

