- El 2º Encuentro de Empleo y Negocios de Teck Quebrada Blanca reunió a empresas, autoridades y emprendedores para fortalecer el desarrollo local en Tarapacá.
Con una alta participación de empresas locales, autoridades y representantes del ecosistema productivo regional, se realizó en Pozo Almonte el Segundo Encuentro de Empleo y Negocios de Teck Quebrada Blanca. La iniciativa, respaldada por SENCE, la Municipalidad de Pozo Almonte, Red Pro Norte y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), consolidó una instancia clave para promover la empleabilidad y el encadenamiento productivo en la región.
Uno de los momentos centrales fue el panel de conversación con Cristian Vega (VEGTOR Ltda.), Marcelo Maire (Transportes Ilzauspe Ltda.) y Andrés Oyarzún, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca. Los expositores compartieron experiencias sobre la consolidación de empresas locales, la importancia de la confianza en entornos industriales exigentes y los aprendizajes obtenidos en la colaboración con la gran minería.
La jornada también incluyó una Feria Laboral, donde diversas empresas ofrecieron puestos de trabajo y orientación, además de una rueda de negocios que fomentó el contacto directo entre proveedores locales y contratistas del sector.
Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, destacó:
“Estamos muy contentos de colaborar con el desarrollo de proveedores y brindar oportunidades de empleo en Pozo Almonte. Este tipo de alianzas público-privadas acercan las oportunidades a los habitantes de la comuna y fortalecen el ámbito logístico regional”.
En tanto, Marcos Gómez, gerente general de la AII, señaló que el encuentro busca “fortalecer las oportunidades de empleo local y el encadenamiento productivo, promoviendo relaciones que permitan que el talento y las capacidades de Pozo Almonte se desarrollen aquí mismo, impulsando un crecimiento sostenible y equitativo”.
Por su parte, Iván Escares, director regional de SENCE Tarapacá, enfatizó la importancia de formar capital humano acorde a las necesidades del rubro minero:
“La feria laboral y la rueda de negocios son iniciativas que permiten conectar a los proveedores con las personas que esperan una oportunidad laboral”.
Finalmente, el alcalde Richard Godoy valoró el trabajo conjunto entre la empresa privada y la OMIL municipal:
“Este encuentro nos plantea el desafío de seguir capacitando a nuestros vecinos para que accedan a mejores empleos y nuestras empresas crezcan en este territorio”.
El encuentro reafirmó el compromiso de Teck Quebrada Blanca con el desarrollo económico y social de Tarapacá, consolidando una plataforma permanente de colaboración público-privada que impulsa la diversificación productiva y la sostenibilidad regional.
